La titular del INDEP, Mónica Fernández Balboa, viajó a Tailandia para apoyar a Fátima Bosch en Miss Universo 2025

La actual directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández Balboa viajó a Tailandia para apoyar a su sobrina, la representante de México en Miss Universo 2025, Fátima Bosch.
Bosch representa a México en el certamen de belleza, mismo que tendrá su final el próximo 21 de noviembre.
La presencia de la funcionaria en Tailandia se dio a conocer a través de redes sociales con una publicación en la que aparece con Fátima, “Todas para Una, Una para Todas”, fue el mensaje que le dedicó Mónica Fernández a su sobrina.
La publicación del lunes 17 de noviembre incluye imágenes en las que Fernández aparece abrazando a Fátima. Aunque el post no tiene ubicación, todo indica que es reciente, la representante de México compartió ese mismo día otra publicación en la que luce la misma ropa y los mismos accesorios que en las fotos difundidas por la funcionaria.
Este miércoles 19 de noviembre, la funcionaria compartió en su cuenta de Instagram un par de videos de Fátima que fueron grabados en vivo durante el evento de traje de baño y otro en el que aparece Bosch desfilando con su vestido de noche dorado.
Hasta el momento la funcionaria no ha hablado del viaje a Tailandia, ni se especificó si el traslado fue realizado con recursos personales.
Mónica Fernández Balboa apoya a Fátima Bosch en Miss Universo 2025
La funcionaria ha expresado anteriormente de manera pública su respaldo a su sobrina en diversas publicaciones en redes sociales, donde comparte imágenes y fotografías.
Mónica Fernández Balboa fue Flor Tabasco
Mónica Fernández Balboa ha construido una sólida trayectoria política a lo largo de más de tres décadas, sin embargo, antes de ocupar cargos estratégicos en la administración pública, ya era una figura conocida en Tabasco, en 1984 fue coronada Flor Tabasco, uno de los títulos más emblemáticos de la Feria del estado.
La nueva reina de belleza, coronada el pasado 2025, proviene de una familia vinculada a los certámenes estatales. Fátima, hija de Bernardo Bosch Hernández y Vanessa Fernández Balboa y continúa una tradición que comenzó con sus tías.
Mónica obtuvo el título de Flor Tabasco en 1984 y Claudia Fernández Balboa lo hizo en 2004. La propia Fátima también fue embajadora y Flor Tabasco en 2018.
Aunque la madre de Fátima, Vanessa, nunca compitió en el certamen estatal, es una entusiasta del concurso Miss Universe; según la propia Fátima, en su hogar se veía el evento cada año “como si fuera un Super Bowl”.
Tras la coronación nacional de su sobrina, Mónica Fernández Balboa expresó su orgullo en redes sociales: “Estamos muy orgullosas de la primera Miss Universe México de Tabasco. ¡Te admiro y te quiero, Fátima!”, escribió en Instagram.
De Flor Tabasco a la política nacional
El certamen de Flor Tabasco es una tradición central de la Feria del estado, en la que las embajadoras de cada municipio compiten para representar la identidad cultural tabasqueña durante un año.
En 1984, Mónica participó como embajadora de Teapa y obtuvo la corona, ese periodo marcó profundamente su futuro profesional. La entonces joven de 17 años recorrió los municipios del estado, un acercamiento que ella misma considera determinante para su vocación pública.
“Fue en este encuentro con la realidad, con este México que te mueve y te vuelve sensible, que llamó mi atención la política y el desarrollo social”, escribió en Facebook. En un video publicado en sus redes sociales, recordó cómo ese primer acercamiento le permitió observar de cerca los esfuerzos gubernamentales para mejorar las condiciones de vida de la población.
“Comprendí una parte del país que te sacude, que te hace más sensible y que inevitablemente te va involucrando poco a poco”, relató.
En 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum la designó como representante del Gobierno Federal para acompañar la Elección de la Flor Tabasco 2025, un gesto simbólico que la regresó a sus orígenes. “Muy contenta de acompañar al gobernador Javier May Rodríguez (…) y a las bellas Embajadoras de los 17 municipios del estado”, compartió en Facebook.
Quién es Mónica Fernández Balboa
Mónica Fernández Balboa nació el 4 de julio de 1966 en Teapa, Tabasco. Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara y posteriormente cursó Ciencias Políticas en la UNAM.
Su formación incluye además diplomados en Administración Pública y Alta Dirección (BUAP), así como estancias académicas en el extranjero, como Lengua y Civilización Francesa en la Sorbonne (París) y seminarios sobre campañas políticas en la Universidad George Washington (Estados Unidos).
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Su carrera en el sector público comenzó en 1992 y ha ocupado posiciones clave tanto en gobiernos estatales como federales. Entre los cargos más destacados se encuentran:
- 2018–2021: Senadora de la República en la LXIV Legislatura; fue la primera mujer en presidir la Mesa Directiva del Senado en el siglo XXI.
- 2013–2015: Secretaria de Desarrollo Social de Tabasco.
- 2001–2005: Representante del Gobierno de Tlaxcala en el entonces Distrito Federal.
- 1998–2000: Asesora en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
- 1995–1998: Secretaria técnica en la Subsecretaría de Desarrollo Político de la SEGOB.
- 1995: Coordinadora de Información Político-Electoral en el Instituto Electoral de Chiapas.
- 1992–1995: Ocupó diversos cargos en los gobiernos de Tabasco y Chiapas, como jefa de departamento en la Secretaría de Turismo, directora de Relaciones Públicas del Gobierno de Tabasco, y asesora de gobernadores.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
En octubre de 2024 fue nombrada titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), donde continúa su trayectoria dentro del servicio público federal.



