Raúl Rocha niega fraude en Miss Universo y anuncia demandas por difundir información falsa

Raúl Rocha, presidente y copropietario de Miss Universo, emitió un comunicado este lunes 24 de noviembre en el que negó las acusaciones de fraude relacionadas con la coronación de la mexicana Fátima Bosch en la edición 2025 del certamen.
El empresario anunció que emprenderá acciones legales contra los medios que, asegura, han difundido información falsa o manipulada para generar polémica en torno al concurso.
“Lamentablemente, existen medios de comunicación que buscan generar polémica política y obtener beneficios de manera oportunista e individualista mediante la manipulación de la información, difundiendo datos inexactos para aprovecharse del éxito de la Organización de Miss Universe”,
señaló en el comunicado.
El comunicado fue publicado en su cuenta de Instagram y en él explicó su relación comercial previa con Petróleos Mexicanos (Pemex), señalada por algunos usuarios en redes y por medios como evidencia de un presunto conflicto de interés.
Según expuso, su empresa Soluciones Gasíferas del Sur obtuvo en febrero de 2023 un contrato por casi 40 millones de dólares tras participar en una licitación del área de Exploración y Producción. En ese periodo, Bernardo Bosch Hernández, padre de Fátima Bosch, se desempeñaba como coordinador ejecutivo dentro de la petrolera estatal.
Rocha subrayó que actualmente no mantiene ningún vínculo con Pemex y que su adquisición del 50% de la organización Miss Universo ocurrió en enero de 2024, casi un año después de la firma del contrato.
Destacó además que conoció a la familia Bosch hasta septiembre de 2025, por lo que considera “imposible” conectar ese contrato con el reciente triunfo de la concursante mexicana en Tailandia.
Pemex también negó cualquier relación con el certamen, aclarando que el mensaje de felicitación a la nueva Miss Universo publicado en redes sociales fue únicamente una expresión de entusiasmo popular y no evidencia de injerencia alguna en la elección.
Las sospechas sobre la transparencia del concurso aumentaron luego de que el pianista franco-libanés Omar Harfouch renunciara como juez, denunciando una “votación secreta” mediante la cual, según dijo, se seleccionaron a las 30 semifinalistas sin la evaluación del jurado.
Harfouch incluso anunció su intención de demandar a la organización Miss Universe Organization (MUO) por presuntos delitos como abuso de poder, corrupción, engaño e incumplimiento de contrato.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
También calificó a Bosch como “una Miss Universo de mentira” y aseguró haber predicho su victoria debido a supuestos “negocios” entre Rocha y el padre de la reina.
Rocha calificó todas estas afirmaciones como “completamente falsas” y reiteró que procederá legalmente contra quienes considera responsables de una campaña de desinformación en su contra y en contra de la legitimidad del certamen.


