EE. UU. incluye a más de 4 mil mexicanos en su lista de “lo peor de lo peor”

| 16:29 | Sergio Iván González | Uno TV
Base de datos "lo peor de lo peor" migrantes Estados Unidos
DHS afirma que detiene migrantes que representan un peligro. Foto: AFP

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) incorporó a 4 mil 703 mexicanos en su nueva plataforma “Lo peor de lo peor”, una base de datos pública que concentra a inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales arrestados por ese país durante operativos federales.

La administración de Donald Trump presentó la herramienta como parte de su política de deportaciones masivas y acciones prioritarias contra personas con condenas graves.

Los mexicanos incluidos: 4,703 casos bajo custodia de EE. UU.

Entre los perfiles liberados por la plataforma, el DHS señala que 4 mil 703 mexicanos figuran en la categoría de inmigrantes ilegales con historial criminal y sujetos a detención o deportación.

El Departamento no detalló cuántos de estos casos derivan en procesos activos, pero destacó que el 70% de los arrestos de ICE corresponden a personas indocumentadas acusadas o condenadas por un delito, junto con pandilleros, fugitivos y presuntos violadores de derechos humanos.

Qué es la página “Lo peor de lo peor”

La plataforma, habilitada por el DHS, permite consultar perfiles de inmigrantes detenidos en los 50 estados, con antecedentes por delitos como homicidio, agresión, violación, tráfico de drogas, abuso infantil, robo armado y otros.

De acuerdo con el comunicado, su objetivo es “mostrar de forma transparentequiénes han sido arrestados y por qué, al margen de lo que el gobierno estadounidense califica como “distorsiones” en la cobertura de la prensa.

La subsecretaria Tricia McLaughlin afirmó que la herramienta busca que los ciudadanos “vean por sí mismos” los casos atendidos por ICE. El DHS también sostuvo que enfrenta un incremento de más del mil 150% en agresiones contra agentes y un alza en los ataques con vehículos durante operativos.

Mexicanos revelados por DHS

El gobierno estadounidense incluyó en su base pública perfiles de casos ya judicializados, con sentencias vigentes o listos para ser deportados. Algunos ejemplos:

  • Aldrin Guerrero-Muñoz, sentenciado a 32 años por el asesinato de su hijo de 3 meses y agresión dentro de prisión en Minnesota.
  • Alejandro Vergara González, detenido en Phoenix, Arizona, con antecedentes por agresión y voyeurismo.
  • Carlos Mata, con condenas por portación de armas ocultas, posesión de drogas y bienes robados en San Diego, California.
  • Arnulfo Dagustinovis Vela, detenido en Olmito, Texas, por contrabando de extranjeros y reingreso ilegal.
  • Efrén Contreras, arrestado en San Diego por venta de anfetaminas.

DHS acusa a ciudades santuario de no colaborar

El DHS enmarcó el lanzamiento en su ofensiva contra ciudades santuario, a las que acusa de negarse a colaborar con detenciones migratorias.

La administración Trump sostiene que esta política prioriza retirar de las calles a “delincuentes violentos”, como parte de su estrategia para cumplir con la promesa de deportaciones masivas.

El sitio web arrancó con 10 mil registros, con la promesa de actualizarlos en las próximas semanas.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.