Extraditan al “Chuqui”, uno de los presuntos líderes del Tren de Aragua, a Estados Unidos

El venezolano José Enrique Martínez Flores, alias “Chuqui”, fue extraditado a Estados Unidos tras su detención en Colombia por presuntamente ser uno de los principales líderes del “Tren de Aragua”.
Mediante un comunicado, el Departamento de Justicia informó que este venezolano de 24 años comparecerá ante un tribunal federal de Houston brindar apoyo material a dicha organización y narcotráfico.
José Enrique Martínez es señalado como un “líder de alto rango” del Tren de Aragua en Bogotá, Colombia. De igual forma, supuestamente pertenece al “círculo interno de la dirigencia superior” de dicha organización criminal.
El acusado fue detenido en Colombia el 31 de marzo pasado, tras una solicitud de arresto provisional presentada por Estados Unidos.
Finalmente, el pasado 14 de mayo, las autoridades colombianas extraditaron al “Chuqui” a Estados Unidos por su relación con el Tren de Aragua, según el comunicado.
Los presuntos delitos de José Enrique Martínez
Según documentos judiciales, el “Chuqui” fue extraditado a Estados Unidos para seguir su proceso penal por supuestamente supervisar actividades criminales del Tren de Aragua en Bogotá, Colombia. Eso incluía narcotráfico, extorsión, prostitución y asesinatos, subrayó el Departamento de Justicia.
También, lo investigan por la supuesta distribución de al menos cinco kilos de cocaína en Colombia, destinados a Estados Unidos.
Si lo declaran culpable, José Enrique Martínez podría obtener cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares, dijo el Departamento de Justicia.
El caso está en manos de la fiscal federal adjunta, Casey N. MacDonald. y del fiscal federal adjunto, John Pearson.
Estados Unidos destaca “peligrosidad” del Tren de Aragua
El fiscal federal interino, John G.E. Marck, resaltó que “esta extradición demuestra que Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para perseguir y llevar ante la justicia a líderes de organizaciones terroristas extranjeras que amenacen la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.”
“El Tren de Aragua no es solo una pandilla callejera. Es una organización terrorista violenta involucrada en narcotráfico, asesinatos, extorsión y trata de personas en todo el hemisferio occidental”, agregó.
Además, el Departamento de Justicia citó al director del FBI, Kash Patel, quien dijo que siguen “persiguiendo agresivamente a los líderes y miembros de esta organización violenta.”
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



