Trump afirma que su decisión sobre Venezuela ya está tomada

| 05:56 | Sergio Iván González | AFP
Trump afirma que ya decidió sobre Venezuela
Trump dio la noticia a bordo del Air Force One. Foto: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que ya tiene tomada su decisión respecto a Venezuela, declaraciones que se producen en medio del despliegue militar más amplio de Washington en Latinoamérica en los últimos años y de crecientes tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro.

El anuncio llega después de que Estados Unidos activó una nueva fase de operaciones contra el narcotráfico con el envío al Caribe del USS Gerald Ford, el portaviones más grande del mundo.

La decisión sobre Venezuela, según Trump

Desde el Air Force One, Trump señaló que “en cierto modo” ya definió sus próximos pasos.

“No puedo decirles qué es, pero hemos avanzado mucho con Venezuela en lo que respecta a detener el flujo de drogas”, dijo a los reporteros mientras viajaba hacia Florida.

También mencionó superficialmente, la relación con México y Colombia:

“Pero también tenemos un problema con México, tenemos un problema con Colombia. (…) Nos está Yendo muy bien, la entrada de drogas a nuestro país se ha reducido considerablemente”, afirmó Trump.

Estas declaraciones se dan luego de semanas de movilización militar estadounidense que incluye buques de guerra, aviones de combate y miles de soldados desplegados en América Latina.

Despliegue militar y operaciones en la región

Washington confirmó que ha realizado 21 ataques contra presuntas narcolanchas, con un saldo de al menos 80 personas muertas, como parte de su operativo antinarcóticos en el Pacífico y el Caribe.

El USS Gerald Ford llegó el martes a la región con la misión declarada de reforzar estas acciones, mientras que la próxima semana Estados Unidos realizará ejercicios militares junto a Trinidad y Tobago, según la cancillería de ese país.

Temor en Caracas por posible ofensiva

El gobierno venezolano considera que la presencia militar estadounidense podría tener un objetivo mayor: derrocar a Nicolás Maduro. Caracas acusa a Washington de montar un “complot” que podría terminar en un ataque en suelo venezolano, señalando también el despliegue de F-35 en Puerto Rico y unidades navales adicionales cerca de sus costas.

De acuerdo con reportes, altos mandos militares habrían presentado al presidente opciones actualizadas para posibles operaciones en Venezuela, incluidas acciones terrestres.

Señalamientos y respuesta regional

El 2 de noviembre Trump descartó públicamente que EE.UU. busque entrar en guerra con Venezuela, aunque insistió en que los días de Maduro “están contados”.

En la región, el presidente colombiano Gustavo Petro afirmó que el operativo estadounidense busca desestabilizar América Latina y apuntar a la riqueza petrolera venezolana.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

En respuesta al despliegue naval estadounidense, Venezuela anunció su propio operativo militar interno para reforzar su seguridad frente a la creciente presencia de tropas de EE.UU. en el Caribe.