Guardia Nacional recupera caseta de peaje Playas de Tijuana

La caseta ahora la opera y maneja la Guardia Nacional. Foto: Alberto Elenes

En Baja California, la Guardia Nacional recuperó la caseta de peaje Playas de Tijuana luego de que el gobierno local realizó la cancelación al inicio de la semana.

Guardia Nacional recupera el control

Durante la madrugada de este jueves, la Guardia Nacional recuperó la caseta de Playas de Tijuana; en un intenso operativo en el que participaron más de 160 elementos de las fuerzas armadas y 30 vehículos artillados.

A partir de entonces, Caminos y Puentes Federales (Capufe) retomó el control y comenzaron a cobrar el peaje a quienes transitaban por la zona, aunque no faltó quienes se negaran a cumplir con la cuota.

Esto ocurre a menos de 24 horas de que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en compañía del secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y el fiscal estatal, Guillermo Ruiz Hernández, decidieron hacer un acto protocolario sin competencia legal de cancelación de la caseta.

Los funcionarios locales, horas después, publicaron un decreto y pese a que entraba en vigor el 8 de este mes, ya habían causado la irrupción a dicha caseta. El decreto se consideró una invasión a la competencia federal, un acto contrario a la Constitución y un atentado a las instituciones.

Acusan a gobernador de violar Constitución

Caminos y Puentes Federales (Capufe) aclaró mediante un comunicado que el acto del ejecutivo estatal, Jaime Bonilla Valdez “viola la Constitución”.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) consideran que el mencionado decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas”

Comunicado de prensa

Mediante redes sociales, residentes de Playas de Tijuana han convocado a tomar la caseta y liberarla nuevamente, además de que se sienten engañados por las autoridades, en una lucha que lleva una década por qué termine el cobro de dicho peaje.

Actualmente se mantiene un gran despliegue de medio centenar de elementos de la Guardia Nacional.

Con información de Alberto Elenes

Te recomendamos:

Qué opinas