Por el deslave de un cerro en el poblado de Liquileuitz, la dependencia de Protección Civil en el estado de Chiapas ha iniciado evacuaciones preventivas de la población de comunidades que tiene casas cerca de los márgenes del río Guadalupe Paxila, en el municipio de Chilón.
El Ayuntamiento de Chilón pidió a los pobladores de esta región, en un aviso urgente, salir de sus viviendas temporalmente debido al desbordamiento del río que puede ocasionar el deslave, sobre todo de las siguientes comunidades:
- Antioquia
- Campo viejo
- Paraíso
- Shanil
- Shanil segunda sección
- Agua azul
- Agua azul chico
- Fracción agua azul
- Pantemajas
Además, se exhortó a las comunidades cercanas del municipio de Salto de Agua, que se hallen próximas al mismo río Guadalupe Paxilá, que sufrió el tapón debido al deslave del cerro junto con agua, a salir de sus viviendas porque se pronostica que si se rompe este dique, podría ocasionar una desgracia para todos aquellos que viven cerca de este río.
- De esta manera, el Ayuntamiento llamó a los pobladores a evacuar lo antes posible sus casas para resguardarse en refugios seguros.
La mayoría de ciudadanos chiapanecos que habitan estas zonas son indígenas tzeltales que se encuentran asentados en las inmediaciones de la zona turística de Agua Azul, al norte del estado.
Protección Civil estatal indicó que ante el peligro del desbordamiento del río por el deslave del cerro, ya se iniciaron las evacuaciones preventivas de la población cercana al lugar donde se generó el tapón provocando un dique que, al deshacerse, podría afectar severamente a dichas comunidades.