Retienen a 15 por accidente de camión del IMSS en Chiapas

Tras choque de un vehículo del IMSS en Chiapas, 15 personas podrían morir a manos de pobladores. Foto: Lizeth Coello

En Chiapas, 15 personas y dos unidades de transporte han sido retenidas por pobladores del municipio de Huixtán. Exigen un pago de 4.5 millones de pesos  al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para liberar a dicho grupo de gente, esto luego de un accidente que culminó con tres muertos en aquella zona.

Vehículo accidentado del IMSS

El pasado sábado un camión del IMSS se quedó sin frenos y provocó que tres hermanos fallecieran y 12 personas más resultaran lesionadas. De ahí que pobladores decidieran tomar acción por sus propias manos, ya que de no recibir el pago, amenazaron con quemar vivos a los retenidos.

  • El accidente ocurrió cuando un camión de carga del Seguro Social se dirigía hacia el Hospital Rural de Ocosingo, del programa IMSS-BIENESTAR.
Hay pocos avances de negociación con el IMSS en Chiapas. Foto: Lizeth Coello

En el grupo privado de su libertad en Chiapas están tres empleados de la Fiscalía Indígena, cuatro trabajadores de Grúas Román y ocho policías municipales, así como dos unidades de una empresa de grúas.

La esposa de uno de los funcionarios retenidos pide ayuda a las autoridades, pues temen por sus vidas:

“De hecho, nosotros le hablamos a él para que nos diera o nos explicara lo que estaba pasando, no nos quieren dar información absoluta de nada, no sabemos de ellos. Nos dicen que ya hablaron, que ya están dialogando, llegando a un acuerdo para que los suelten pero yo me comuniqué con mi esposo a las 4 de la mañana, que tuvo acceso a su teléfono y me dice que no hay diálogo entre la comunidad, quien está agresiva. Los quieren golpear si el gobierno no hace nada para que ellos regresen a casa.”

Anahí Montoya, esposa de retenido.

Los retenidos en Chiapas permanecen en una cancha, al lado de los tres cadáveres. Aunado a los 4 millones 500 mil pesos que exigen al IMSS, los pobladores también quieren un auto nuevo que fue dañado.

  • Los retenidos se han logrado comunicar con sus familiares y señalan que no hay diálogo de la autoridad con la comunidad.

Chiapas, pocos avances en negociación

La noche del pasado domingo se habría dado una reunión con el delegado del IMSS y el presidente municipal de Huixtán para resolver la problemática; sin embargo, no dieron a conocer avances.

Se expuso que haría lo necesario a través del seguro para ver la posibilidad de resarcir los daños conforme a las reglas, que podrían ascender a un millón 500 mil pesos, y no 4 millones 500 mil pesos como exigen los habitantes en Chiapas.

A través de un comunicado se informó que respecto a los fallecidos, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la alcaldía de Huixtán, se participa activamente en las negociaciones con las autoridades de la comunidad 20 de noviembre.

También te podría interesar:

Qué opinas