Queman vehículos en Chihuahua por conflictos de agua

Conflictos en Chihuahua se derivan por el cumplimiento Tratado Internacional de Aguas entre México y EU. Foto: @FrankieVillaA1

Nuevas protestas y la quema de vehículos, hubo este miércoles en Chihuahua luego de que un grupo de inconformes mostraran su descontento por la apertura de las compuertas de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, dicha acción obedece a  un Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos.

En videos que circularon a través de las redes sociales, se aprecia a varias personas que incendiaron vehículos oficiales de la Comisión Nacional del Agua, dependencia a la que culpan por la apertura de la presa.

Tratado Internacional de Aguas; 5 puntos para entender el conflicto en Chihuahua

1.- El tratado

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera de este jueves comentó que el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos, está pactado desde el año de 1944:

“Estamos en Chihuahua cumpliendo con el convenio que se firmó desde 1944, un convenio de agua entre Estados Unidos y México, y tenemos nosotros que entregar agua a Estados Unidos durante un periodo. Ese convenio nos permite también contar con agua o con escurrimientos de agua que provienen de Estados Unidos.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

2.- México envía agua a Estados Unidos por dicho convenio

El ejecutivo federal de nuestro país indicó que debido a este Tratado Internacional de Aguas, no solo Chihuahua debe enviar su parte del líquido correspondiente al vecino del norte, sino que hay otras entidades que ponen de su parte:

“Es un convenio equitativo, que le conviene a nuestro país, y tenemos que cumplirlo porque si no llevamos a cabo la entrega de agua se puede alegar que hay incumplimiento, y el convenio se comete a revisión. Por eso se está llevando a cabo esta entrega de agua, ya se cumplió en el caso de Nuevo León y Tamaulipas.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

3.- Intervención de la Conagua

Los manifestantes tienen bajo la lupa el accionar de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que se ha encargado de la apertura en la presa “Las Vírgenes”, luego de ser instruida por la autoridad federal.

  • La comisión no ha emitido algún pronunciamiento oficial por lo ocurrido con los manifestantes este miércoles.

4.- ¿Cuál es la inconformidad de los agricultores?

Campesinos y demás trabajadores del campo, expresaron que abrir mayormente la salida del líquido en la presa “Las Vírgenes”, para así cumplir con el convenio con Estados Unidos, pondría en riesgo los ciclos agrícolas de este y el próximo año.

5.- Postura del gobierno de Chihuahua

El pasado martes, el gobierno de Chihuahua informó que tuvo una reunión con integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado (Aurech), en la que participaron Luis Fernando Mesta, secretario general de Gobierno y René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, donde se planteó un trabajo conjunto para encontrar una solución que no pusiera en riesgo la producción, así como la relación de México con Estados Unidos.

Se remarcó que la administración estatal no hubiera deseado la apertura de la presa “Las Vírgenes”:

“El gobierno de Chihuahua no está de acuerdo, nosotros no abrimos la llave, si estuviera en nuestras manos la hubiéramos cerrado al enterarnos de lo hecho por Conagua, estamos con ustedes (agricultores) totalmente porque entendemos a la perfección qué pasaría sin agua.”

Comunicado gobierno de Chihuahua

Finalmente, este jueves durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador destacó que los problemas en Chihuahua son ocasionados por la “oposición”:

“Hemos tenido problema en Chihuahua porque hay una oposición a que se entregue el agua, ¿quiénes están aprovechando esta situación? Pues, políticos de la oposición, en este caso políticos del PAN y están engañando a la gente que se van a quedar sin agua, y eso no es cierto.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

También podría interesarte:

Qué opinas