¿Qué es el Zoombombing? Quizá ahora que muchos hacen home office por la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19, o incluso antes de la pandemia, no habían escuchado dicho término. Autoridades en nuestro país explican lo que significa y cómo puedes evitar sufrir algún tipo de hackeo.
- Muchos trabajos realizan actualmente videollamadas, con la finalidad de comunicarse de forma un poco más directa entre jefes y empleados.
¿Qué es el Zoombombing?
Para saber ¿qué es el Zoombombing? La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua señala que el Zoombombing afecta a las organizaciones, instituciones y empresas al momento de realizar mesas de trabajo virtuales y es considerada una brecha de seguridad informática.
“Si no se propician las condiciones de ciberseguridad precisas, resulta en un ataque informático cuando un intruso o intrusa entra a la reunión y comparte pantalla con todos los participantes; la intención es mostrar imágenes y contenido inadecuado, pornografía, discriminación y violencia con la finalidad de entorpecer la reunión.”
Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
¿Qué hacer para no ser víctima?
Para impedir que las reuniones virtuales sean vulneradas, la FGE a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, emite las siguientes recomendaciones:
Previo a la reunión
- El moderador de la reunión debe gestionar la conexión de los participantes, cerrar micrófonos, deshabilitar contenidos o señal de video y establecer el uso compartido de pantalla solo para el anfitrión.
- Configurar la sesión para que un indicador visual o sonoro avise de la entrada o salida de usuarios y desactivar la respuesta automática a llamadas entrantes.
Durante la reunión
- Habilitar la sala de espera y no permitir que los invitados entren a la reunión antes que el anfitrión (organizador).
- Todos los usuarios que accedan a la reunión deberán hacerlo con contraseña de preferencia.
- Determinar el número exacto de participantes.
- Cuando todos los usuarios entren en la sesión, cerrar el acceso a nuevos participantes.
- Silenciar a los participantes cuando ingresen a la reunión.
- En la medida de lo posible, evitar dar clic en enlaces que se compartan en el chat de la sesión, sobre todo si no se conoce a la persona que lo ha compartido.
Ahora que la Fiscalía de Chihuahua responde la pregunta de ¿qué es el Zoombombing?, también complementa su información que ante alguna duda o formas para hacer capacitaciones empresariales, en el sector educativo o de la sociedad civil, pueden solicitar detalles a través del correo electrónico delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx