El dolor persiste: así luce el Puente La Concordia a dos meses de explosión de pipa

Han pasado ya dos meses desde la explosión de una pipa de gas en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), que dejó 31 personas fallecidas. Además, 53 fueron hospitalizadas, de las cuales 47 ya fueron dadas de alta y seis permanecen internadas.
- Aunque el pavimento ha cubierto parte de los daños, se sembraron nuevos árboles y algunos altares han desaparecido, otros más han surgido para recordar que el dolor permanece

¿Cómo luce el Puente de La Concordia a dos meses de la explosión?
Tras el incidente, la Secretaría de Obras y Servicios realizó trabajos de remoción de escombros y reencarpetamiento. Si bien hace un mes volvieron a aparecer una serie de grietas y rayaduras en el asfalto, hoy éstas han sido reparadas nuevamente para evitar, según ciudadanos, “quejas que demuestren la ineptitud del gobierno“.
Asimismo, los señalamientos han sido repuestos por dicha institución, pues los anteriores fueron retirados debido a los daños provocados por la llamarada.
Debido a que el Puente de La Concordia es una conexión vital entre la CDMX y el Estado de México (Edomex), tráileres, pipas de agua o gas, camiones con materiales y transporte público continúan pasando por esta vialidad con normalidad, tomando la curva hacia la autopista México-Puebla o Cuautla con extremo cuidado.

A unos metros, varias personas cruzan entre montones de basura y murales pintados por autoridades (que posteriormente fueron rayados con frases como “¿Quién se vendió?” y “Traicionaron a la patria”) para tomar su camión o llegar al otro lado del camellón, que también fue alcanzado por la tragedia.
Norma, vendedora de birria ubicada a unos metros del punto de la explosión, diariamente atraviesa este camellón para llegar a su trabajo. Entre árboles quemados, algunos brotes nuevos y altares, camina todos los días recordando aquella tragedia.
“Ese día salieron un buen de personas con la ropa destrozada, se veía su piel chamuscada. Sí me da sentimiento pasar por acá, pero la combi me deja aquí, entonces cruzo”. Normal, vendedora de birria
Memoria viva a la sombra del Puente La Concordia
Hace un mes, el equipo de Unotv.com acudió al lugar y encontró una imagen algo similar a la actual. En aquel momento, cuatro troncos quemados permanecían de pie entre los árboles del área verde aledaña. Hoy solo dos continúan, su tonalidad café refleja aún el impacto de la explosión; son un recuerdo de lo que sucedió. En su lugar, nuevos tallos han sido plantados.
A unos metros se observan algunas columnas del puente pintadas con mensajes escritos por vecinos, como: “En su memoria permanece” y “Sus vidas honran nuestro recuerdo”.




- En el espacio donde se encontraba el campamento de las personas en situación de calle ahora hay vidrios, rocas y tierra excavada.
Si bien en redes sociales circularon imágenes de altares y retratos decorados con flores, peluches e imágenes religiosas, a dos meses del hecho sólo algunos sobreviven. Vecinos de la zona relatan que han sido los mismos transeúntes quienes los han ido retirando.

Por otra parte, del otro lado, en el conocido Puente Peatonal de La Concordia (donde se encuentra uno de los murales más visitados, el que retrata a doña Alicia, la abuelita que dio su vida por salvar a su nieta Azul) familiares han comenzado a colocar flores, veladoras y fotos de sus fallecidos. Entre éstas se encuentra la imagen de Gilberto Aarón León, quien permaneció sin identificar hasta el 3 de octubre.
Diariamente, vecinos de Lomas de Zaragoza, Santiago Acahualtepec y mexiquenses cruzan este mural junto con otro que dice: “Santa Martha está de luto”. Beatriz Romero quisiera que la tragedia se respetara, pues frente al mural un montón de basura destaca junto a un puente que sigue con daños a dos meses del hecho.

Aunque el movimiento de autos y camiones ha regresado, la zona todavía guarda cicatrices visibles y silencios que pesan. Los escombros se limpiaron, el pavimento se renovó y algunos altares desaparecieron, pero para quienes transitan por aquí todos los días, la tragedia sigue presente.




