Nubes de polvo en la CDMX: por qué suceden y medidas para cuidar tu salud

En días recientes se registraron fuertes ráfagas de viento en la Ciudad de México que afectaron la calidad del aire, lo anterior fue informado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aseguraron que las ráfagas de viento llevaron partículas y polvo de origen geológico, demoninadas PM10, que afectan a la salud.

Pero ¿por qué suceden estas nubes de polvo?

Origen de las nubes de polvo

Las partículas registradas en la Ciudad de México fueron ocasionadas por el frente frío número 32, pero también se originan por la actividad humana.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en invierno, las temperaturas bajas ocasionan inversión térmica en las mañanas que atrapa a los contaminantes sobre la ciudad.

Por otra parte las actividades humanas generan gran cantidad de material particulado (PM10 y PM2.5) que queda atrapado y causa daños a la salud, por eso el periodo de noviembre a febrero se conoce como “temporada de partículas”.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué son las partículas?

Son de cualquier tipo de material sólido o líquido que se encuentra suspendido en el aire ambiente.

Entre las fuentes de emisión de este contaminante están las tolvaneras, los incendios, las emisiones de la industria y de vehículo.

Su tamaño varía y van desde unas cuantas millonésimas de milímetro a las más grandes que pueden alcanzar el tamaño de un grano de arena.

En la CDMX una fracción importante se forma de reacciones químicas como la oxidación del dióxido de azufre y procesos físicos como el rodamiento de los vehículos sobre el pavimento.

¿Cómo afectan a la salud?

Debido a que algunas partículas contienen compuestos tóxicos pueden producir cáncer de pulmón y reducir la esperanza de vida de las personas.

Las partículas finas son las más peligrosas para la salud, ya que entran al sistema respiratorio y algunas llegan hasta los alvéolos, donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso con la sangre. Si diariamente se respira entre 5 y 8 litros de aire por minuto, al exponerse a las partículas, se pueden desarrollar los siguientes síntomas:

  • Tos
  • Resequedad
  • Irritación
  • Reducción de la función pulmonar
  • Agrava enfermedades respiratorias y cardiovasculares
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo protegerse de las partículas?

  • Grupos susceptibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben reducir el tiempo de exposición en exteriores.
  • Se recomienda a los deportistas sustituir las actividades de gran esfuerzo físico por otras de menor esfuerzo, reducir el tiempo de ejercicio y no ejercitarse cerca de vías de tránsito intenso.
  • La población en general debe limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Evitar fumar
  • Consultar la calidad del aire en aire.cdmx.gob.mx

Qué opinas