Revelan operativo que permitió rescatar a 80 menores del albergue Casa de las Mercedes

| 17:02 | José Pablo Espíndola | Uno TV
Rescatan a 80 menores en CDMX; detienen a presunto agresor sexual en Casa de las Mercedes.
Foto: Gobierno de la CDMX

Autoridades capitalinas rescataron a 80 niñas y adolescentes que vivían en la Casa de las Mercedes, una institución de asistencia privada ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de detectarse presuntos actos de abuso y otras irregularidades. El operativo se realizó tras una resolución judicial solicitada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien) y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX).

Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, confirmó que la intervención se llevó a cabo el 29 de octubre, después de una serie de labores de vigilancia y denuncias derivadas de posibles delitos cometidos contra una menor de edad.

“Nos referimos a la Casa de las Mercedes; después de realizar esta vigilancia cotidiana se decidió actuar, denunciar ante la Fiscalía y proteger el interés superior de las menores”, explicó la mandataria capitalina.

Brugada Molina subrayó que las 80 menores —47 en la sede Schultz y 33 en la sede Berriozabal— fueron trasladadas a un espacio bajo resguardo del DIF, donde reciben atención psicológica, médica, social y alimentaria las 24 horas del día.

“Quien se atreva a tocar a una niña o un niño en esta ciudad será sancionado con todo el peso de la ley, y más aún cuando se trata de menores que no tienen familia; eso nos obliga a todos a actuar de inmediato”, advirtió la jefa de Gobierno.

Actuación judicial y protección inmediata

De acuerdo con Araceli Damián González, titular de la Sebien, el rescate se efectuó en cumplimiento de medidas urgentes de protección especial emitidas por una jueza de control, tras detectar “una serie de irregularidades y posibles actos delictivos” dentro y fuera del albergue.

“Estas medidas se implementaron para salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se tomaron medidas desde el primer momento en que se presentaron las denuncias, garantizando su integridad y acompañamiento durante la investigación”, señaló Damián.

El operativo contó con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), además de especialistas del DIF capitalino, entre psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, doctoras y cuidadoras.

Un presunto agresor detenido

Por su parte, la fiscal general Bertha Alcalde Luján informó que la Fiscalía capitalina cumplimentó una orden de aprehensión contra Aquiles “N”, acusado de violación agravada en perjuicio de una adolescente de 17 años que se encontraba bajo resguardo del albergue.

De acuerdo con la investigación, en marzo de 2025 la directora del centro, Ángela “N”, trasladó de forma irregular a la víctima a un domicilio particular donde fue agredida sexualmente. Posteriormente, la menor habría sido amenazada para que no denunciara los hechos.

La víctima envió una carta al DIF relatando la agresión, lo que derivó en la denuncia formal ante la Fiscalía.

“La Fiscalía reconoce y agradece la valentía de la víctima, así como la actuación oportuna y comprometida del personal del DIF, cuya intervención permitió activar la investigación y proteger a otras adolescentes bajo resguardo de la misma institución”, expresó Alcalde Luján.

Además, la fiscal confirmó que se investiga el posible traslado de menores para realizar labores domésticas en casas particulares.

Reubicación y seguimiento

Brugada Molina explicó que la reubicación definitiva de las menores implica una logística compleja, por lo que durante el fin de semana se definirán los espacios más adecuados para su atención.

La mandataria agradeció la colaboración de la Junta de Asistencia Privada, que ofreció instalaciones en buenas condiciones para el traslado y resguardo de las niñas. Asimismo, pidió que el tema “no se politice” y reiteró que la intervención fue resultado exclusivo del trabajo institucional.

“Esto se actuó con bastante responsabilidad; nadie más intervino en esta situación. Que no se utilice políticamente ni se lucre con ello”, puntualizó Brugada.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que mantendrá la supervisión y el monitoreo constante de todos los centros de asistencia social, públicos y privados, con el fin de garantizar que se cumplan los estándares de cuidado y protección.

“No podemos permitir que en ningún espacio, y menos en un lugar que está para proteger, se cometan abusos. Nuestro compromiso es cuidar a las infancias y actuar sin titubeos”, concluyó la jefa de Gobierno.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: