Detienen al propietario de crematorio irregular de mascotas en Chetumal

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó la captura de Guillermo Alejandro “N”, propietario del crematorio de mascotas Xibalbá, en Chetumal, acusado de delitos contra el medio ambiente, fauna y fraude.
Junto a él fue detenida una mujer identificada como Briseidy “N”, señalada por participar en las operaciones irregulares del establecimiento.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
De acuerdo con la fiscalía, existen más de 50 denuncias ciudadanas.
Urnas con tierra en lugar de cenizas
De acuerdo con la investigación, el negocio ofrecía servicios de cremación de mascotas con costos de entre mil 500 y 2 mil 500 pesos. Sin embargo, en lugar de incinerar los cuerpos, los tiraban en lotes baldíos y entregaban a los clientes urnas con tierra haciéndoles creer que contenían las cenizas de sus animales.
Mientras que Briseidy “N” era la encargada de recibir los pagos por transferencia, además de organizar ceremonias simbólicas con flores, incienso y velas para despedir a las mascotas.
Autoridades destacaron que los paquetes incluían los servicios de certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de urna a domicilio.
Más de 150 cadáveres de animales localizados
Las autoridades estatales confirmaron que el crematorio Xibalbá carecía de permisos municipales, y que los hornos de cremación nunca fueron utilizados.
Un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Secretaría de Ecología, la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco permitió inspeccionar tres de cuatro predios en la colonia Barrio Bravo, donde se localizaron 150 cadáveres de mascotas en estado de putrefacción dentro de bolsas plásticas.
Las investigaciones continúan para determinar el total de animales afectados y las responsabilidades de los detenidos.



