Tres jóvenes de la Generación Z enfrentan cargos de tentativa de homicidio; acusación se repite como en 2014 y 2021

| 17:53 | José Pablo Espíndola | Mario Ostos, Eduardo Ramírez y Fernando Franco
De la huelga de la UNAM al 2 de octubre de 2025: CDMX acumula 25 años de protestas marcadas por choques, violencia y cientos de detenciones.
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que 19 personas —entre ellas un menor de edad— enfrentan procesos penales tras los disturbios registrados durante la manifestación del 15 de noviembre de la Generación Z. De acuerdo con la institución, los detenidos están siendo investigados por diversos delitos que van desde daños a la propiedad y lesiones hasta tentativa de homicidio en tres casos, en los que se señalan agresiones directas contra elementos policiales.

Este no es el único caso en el que autoridades recurrieron al delito de tentativa de homicidio para señalar a participantes de manifestaciones en la Ciudad de México. En 2014 y 2021 se presentaron cargos similares contra dos personas que participaron en movilizaciones en la capital del país.

Acusaciones por tentativa de homicidio, ya usadas en otras manifestaciones

Aunque estos nuevos casos han generado debate, no son un antecedente aislado. En 2014, durante las protestas por Ayotzinapa, la tensión escaló después del incendio de la puerta de Palacio Nacional. En ese momento fueron detenidas entre 17 y 18 personas, y algunas carpetas de investigación incluyeron señalamientos por delitos graves, entre ellos tentativa de homicidio.

La jornada del 20 de noviembre de ese mismo año también terminó con 31 detenidos —incluidos extranjeros—, lo que reforzó el uso de esta imputación como herramienta jurídica en contextos de protesta social.

Entre los casos más conocidos estuvo el del ciudadano chileno Laurence Maxwell, quien fue trasladado al penal federal de Villa Aldama, en Veracruz. y posteriormente liberado cuando se retiraron cargos de terrorismo y tentativa de homicidio. El procurador general de Justicia del entonces Distrito Federal era el doctor Jesús Rodríguez Almeida.

Un episodio similar se vivió en 2021, durante el llamado ataque gasero. En una protesta del Gremio Gasero Nacional, uno de los participantes abrió la válvula de una pipa y dirigió una nube de gas LP hacia los policías que intentaban liberar las vialidades bloqueadas. La Fiscalía, entonces encabezada por Ernestina Godoy Ramos, abrió una carpeta por tentativa de homicidio y ataques a la paz pública, al considerar que la acción pudo derivar en una explosión de consecuencias fatales.

Aunque el gasero fue vinculado a proceso y se le impuso prisión preventiva oficiosa por un mes mientras se cerraba la investigación complementaria, no hay información pública sobre la sentencia que se le dictó tras ese periodo.

Violencia y detenciones en manifestaciones: el historial de la CDMX

Entre 1997 y 2025, la Ciudad de México ha sido escenario de protestas masivas que, en distintos momentos, escalaron a enfrentamientos, despliegues policiales extraordinarios, centenas de detenciones y episodios que marcaron administraciones completas.

Las crónicas de las movilizaciones y los registros muestran que la violencia en las protestas no ha sido un fenómeno aislado ni exclusivo de un gobierno. A través de las décadas, la capital ha acumulado un archivo extenso de marchas con saldo de lesionados, irrupciones policiales, acciones de grupos encapuchados, saqueos y carpetas de investigación.

La marcha de la Generación Z y el 2 de octubre de 2025 se suman a esa larga lista, con el sello de una nueva generación que, como las anteriores, tomó las calles para exigir, protestar y confrontar a las instituciones en una ciudad donde la protesta social es parte permanente de la vida pública.

Marcha del 2 de octubre de 2025

La conmemoración del 57 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 2025 reunió a más de 10 mil personas que marcharon desde Tlatelolco hacia el Zócalo, con Clara Brugada como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Aunque el operativo comenzó con 500 policías portando únicamente equipo de protección personal, la jornada cambió radicalmente cuando un contingente de más de 350 encapuchados avanzó cerca de Eje Central.

La cifra, inusualmente alta para esta fecha, generó una escalada de violencia que incluyó el lanzamiento de piedras, palos, varillas, cohetones dirigidos hacia los policías, bombas molotov y el uso de estructuras de madera incendiadas como arietes. Además, varios grupos intentaron forzar cortinas metálicas de comercios utilizando herramientas, lo que provocó saqueos que dejaron mercancía esparcida en el suelo entre nubes de humo y objetos rotos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó, en ese entonces, que 29 civiles recibieron atención prehospitalaria, mientras 94 policías tuvieron que ser hospitalizados y tres de ellos se reportaron en estado delicado. Solo una persona fue detenida, acusada de robo a una joyería y de agresiones.

En redes sociales se difundió el rumor de un policía fallecido por quemaduras, pero la dependencia lo desmintió. Las autoridades aseguraron que trabajaban en identificar a los agresores mediante el análisis de videos y que las carpetas de investigación se concentrarían en delitos cometidos durante la movilización.

  • 29 civiles atendidos.
  • 94 policías hospitalizados (3 delicados).
  • 1 persona detenida (robo a joyería y agresiones).

Martí Batres y el conflicto en Xochimilco

El 5 de septiembre de 2024, cuando Martí Batres era jefe de Gobierno de la capital del país, se registró otro de los enfrentamientos más violento documentados en una protesta local. Un grupo del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac acudió a la Alcaldía Xochimilco para exigir diálogo y denunciar lo que calificaban como criminalización de la activista Hortensia Telésforo.

La manifestación comenzó de manera pacífica y reunió a mujeres adultas mayores, jóvenes y vecinos que exhibían carteles y pedían la presencia de funcionarios. Sin embargo, los testimonios coinciden en que repentinamente aparecieron alrededor de 30 hombres encapuchados, señalados por los manifestantes como presuntos golpeadores vinculados a la Alcaldía. Estos hombres agredieron a personas de la tercera edad, jóvenes y defensores del territorio utilizando palos y objetos punzocortantes.

La confrontación aumentó cuando personal de seguridad de la Alcaldía salió al exterior y la policía capitalina intervino. Las autoridades informaron que un funcionario del área jurídica fue lesionado y que una mujer fue detenida por esta agresión, mientras otras cuatro personas fueron aprehendidas al intentar impedir la primera detención.

Los manifestantes, por su parte, acusaron a policías y trabajadores de la Alcaldía de haber actuado con fuerza excesiva.

  • En este caso, la Fiscalía abrió cinco carpetas de investigación, mientras organizaciones como Artículo 19, Amnistía Internacional y el Centro Prodh denunciaron que la protesta había sido reprimida y que se había criminalizado a defensores del territorio.

Los reportes periodísticos documentaron entre ocho y hasta treinta personas lesionadas, dependiendo de la fuente. Los cinco detenidos fueron liberados, luego de que un centenar de manifestantes acudiera al Ministerio Público de Tlalpan para exigir su liberación.

El saldo:

  • 1 mujer detenida por agresión a funcionario
  • 4 personas más detenidas por intentar impedir la primera detención
  • Entre 8 y 30 lesionados, según reportes
  • 5 carpetas de investigación abiertas

Claudia Sheinbaum y el ataque gasero de 2021

La administración de Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, transcurrió con manifestaciones que transcurrieron sin confrontaciones significativas, sin embargo, el 11 de octubre de 2021 tuvo lugar uno de los eventos más peligrosos para elementos de seguridad capitalinos.

En medio de una protesta convocada por el Gremio Gasero Nacional, uno de los participantes, identificado como Guillermo “N”, abrió la válvula de una pipa de gas LP y dirigió el chorro hacia los policías que intentaban retirar las unidades estacionadas en vialidades principales. La nube de gas se expandió rápidamente mientras los agentes se retiraban para evitar una explosión.

Por este hecho, la Fiscalía abrió una carpeta por tentativa de homicidio y ataques a la paz pública.

Miguel Ángel Mancera, de 2012 a 2018

Los años de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la capital estuvieron marcados por algunas de las jornadas más numerosas en términos de detenciones. El 10 de junio de 2013, en la marcha conmemorativa del Halconazo, se registraron enfrentamientos en calles del Centro que dejaron varios comercios dañados y culminaron con la detención de 22 personas.

  • En septiembre del mismo año, el operativo para desalojar a la CNTE del Zócalo terminó con 30 detenidos y otros 16 en disturbios posteriores en San Lázaro. El 2 de octubre de 2013, durante la marcha conmemorativa de 1968, ocurrieron nuevos choques con granaderos que resultaron en 102 personas detenidas, aunque solo 27 fueron enviadas al Ministerio Público y 75 al Juzgado Cívico.

Las protestas por Ayotzinapa en 2014 dejaron dos de los episodios más tensos del sexenio. El 9 de noviembre, un grupo incendió la puerta de Palacio Nacional y alrededor de 17 o 18 personas fueron detenidas. Días después, el 20 de noviembre, se registraron enfrentamientos más extensos que terminaron con 31 personas detenidas, incluido el ciudadano chileno Laurence Maxwell, quien fue trasladado a un penal federal y posteriormente liberado cuando se le retiraron cargos de terrorismo y tentativa de homicidio.

Años después, en enero de 2017, las protestas por el “gasolinazo” se caracterizaron por bloqueos, riñas, daños materiales y pequeños saqueos, y dejaron alrededor de 150 detenidos según reportes periodísticos.

Las manifestaciones:

2013 — Halconazo

  • 22 detenidos

2013 — Desalojo de CNTE

  • 46 detenidos

2013 — 2 de octubre

  • 102 detenidos (27 al MP, 75 al Juzgado Cívico)

2014 — Ayotzinapa

  • 9 de noviembre: incendio de puerta de Palacio deja 18 detenidos
  • 20 de noviembre: 31 detenidos, incluidos extranjeros
  • Caso Laurence Maxwell: traslado a penal federal, cargos retirados

2017 — Gasolinazo

  • Alrededor de 150 detenidos

Marcelo Ebrard y el 1 de diciembre de 2012

Durante el periodo de Marcelo Ebrard, como mandatario de la capital, uno de los eventos más recordados ocurrió el 2 de octubre de 2008, cuando una marcha de 30 mil personas, que avanzó conmemorando los 40 años de la matanza, terminó con incidentes provocados por grupos de encapuchados y punks que lanzaron aerosol, piedras y objetos diversos.

  • En aquel entonces, 18 policías resultaron heridos y veinte personas fueron detenidas.

Sin embargo, el episodio más grave se registró el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Los disturbios se extendieron por Avenida Juárez, el Centro Histórico y San Lázaro, con acciones de choque del llamado “bloque negro”, incendios, destrucción de mobiliario y daños a vitrinas.

Durante la movilización fueron detenidas entre 65 y 69 personas, dependiendo de la fuente, aunque 56 fueron liberadas al día siguiente y el resto durante los días posteriores. La Comisión de Derechos Humanos del entomces Distrito Federal documentó 32 detenciones arbitrarias. El caso más grave fue el del activista Juan Francisco Kuykendall, quien sufrió una fractura craneoencefálica tras el impacto de un objeto y murió dos años después, en enero de 2014.

Los saldos:

2008 — 2 de octubre

  • 18 policías heridos
  • 20 detenidos.

2012 — 1 de diciembre (toma de posesión de Peña Nieto)

  • 65–69 detenidos (según fuente)
  • 56 liberados al día siguiente
  • Juan Francisco Kuykendall, herido mortalmente; muere en 2014

Andrés Manuel López Obrador y las protestas de ambulantes

En la administración de Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, distintas acciones de reordenamiento del Centro Histórico entre 2001 y 2004 derivaron en enfrentamientos frecuentes entre comerciantes ambulantes y policías. Se registraron episodios en los que los ambulantes utilizaron palos, tubos y piedras para resistir los operativos, además de destrozos de puestos y equipo de inspección.

  • En uno de los incidentes más violentos, en 2003, fueron detenidas 17 personas.

Durante esos años también se documentaron protestas campesinas y sociales que llegaron a la ciudad con bloqueos, quema de llantas y enfrentamientos con granaderos; las cifras de detenciones varían y no fueron cuantificadas oficialmente.

  • 17 detenidos en uno de los enfrentamientos más violentos

Cárdenas y Robles: la huelga de la UNAM

En el periodo de Cuahutémoc Cárdenas y Rosario Robles al frente de la ciudad, el conflicto estudiantil de la UNAM en 1999 y 2000 fue otro de los episodios más intensos de confrontación entre autoridades y estudiantes desde 1968. El 1 de febrero de 1999, en la Preparatoria 3, se registraron más de siete horas de enfrentamientos con palos, piedras, cohetones y petardos, que culminaron con la entrada de la Policía Federal Preventiva al plantel.

En esa jornada fueron detenidos 251 estudiantes, 75 de ellos menores de edad, y se reportaron 37 heridos. Días después, el 3 de febrero, fueron consignados 86 estudiantes acusados de daño en propiedad ajena, sabotaje, lesiones, robo específico, terrorismo y motín.

El 6 de febrero, alrededor de mil elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) ingresaron a Ciudad Universitaria y realizaron alrededor de 700 detenciones que derivaron en traslados a diversos penales. En esos operativos se imputaron delitos graves como terrorismo, motín, asociación delictuosa, sabotaje y robo, y 35 de los detenidos quedaron sin derecho a fianza.

Los datos:

1 de febrero de 1999 — Prepa 3

  • 251 detenidos (75 menores)
  • 37 heridos

3 de febrero de 1999

  • 86 consignados por delitos graves (daños, sabotaje, terrorismo, motín).

6 de febrero de 1999 — CU

  • 700 detenciones
  • 35 detenidos sin derecho a fianza

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: