Aves tordo pecho amarillo murieron por parásitos en Durango

Las aves tordo pecho amarillo no murieron por una enfermedad viral. Foto: Twitter/@AmbienteDgo

Luego de que decenas de pájaros tordo pecho amarillo fueran halladas muertas en calles principales de la capital del estado de Durango, el director del Instituto de Vida Silvestre, Emilio Camacho Rocha, en coordinación con la Dirección del Medio Ambiente de la capital, dio a conocer los resultados de laboratorio sobre las causas de la muerte de estas aves.

¿De qué murieron las aves?

“En términos comunes se trata de una infección, una infestación por parásitos, concretamente nematodos, se llaman. Éstos son microorganismos, bichos, gusanos microscópicos que dejan en este estudio lesiones a nivel epistepatológico, tejido”.

Emilio Camacho, director del Instituto de Vida Silvestre.

Camacho Rocha explicó que la causa de muerte de las aves tordo pecho amarillo, encontradas en las calles de la capital, fue que se parasitan unas a otras por su forma de vivir o convivir, por lo que se dan parasitaciones en masa y mueren los ejemplares.

Aunque el número de muertes reportadas puede ser de 100 o 200, en una población de aproximadamente 50 mil ejemplares son pocas y no ponen en peligro a su población, indicó Camacho Rocha.

  • Por lo anterior, quedó descartada una posible enfermedad viral que podría poner en riesgo a los seres humanos

Los resultados con los que se determinó la muerte de estas aves fue un trabajo coordinado entre especialistas como el doctor Martin Pereda, de la Facultad de Veterinaria; Aixa Bujdud, integrante del Comité de Cuidado Ambiental; la bióloga Oly Rojas, especialista en aves; la doctora Mariaelena Pérez; así como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a cargo del ingeniero Alfredo Herrera.

Qué opinas