IMÁGENES: Así es el Pueblo Mágico de Edomex que está rodeado de cascadas

Las cascadas en Aculco, Edomex están rodeadas de columnas basálticas y al caer el agua lucen espectaculares. Foto: Secretaría de Cultura y Turismo Edomex

Y si pensabas que las cascadas sólo eran cuestión de estados lejanos de la zona centro de México, el Pueblo Mágico de Aculco, en el Estado de México, ¡está rodeado de peñas y hermosas cascadas!

Quiosco o Plaza de la Constitución en Aculco. Foto: Secretaría de Cultura y Turismo Edomex

¿Dónde está Aculco?

A sólo hora y media de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Aculco tiene la cascada “Tixhñú” y la de “La Concepción”, famosa por correr por una calzada de columnas basálticas de belleza espectacular.

Cascada Tixhñú

Sobre la carretera Panamericana existe una desviación por la que se llega a la comunidad de San Joaquín donde se encuentra esta cascada poco conocida por turistas tanto locales como foráneos. Tiene una caída de 15 metros de altura, aproximadamente.

La cascada Tixhñú tiene 15 metros de altura aproximadamente. Foto: Secretaría de Cultura y Turismo Edomex

Cascada La Concepción

Sobre la carretera Aculco-Amealco, a 8 kilómetros de la cabecera municipal, en medio de un paisaje rocoso que resalta entre una barranca, está la Cascada de La Concepción, la cual se nutre de las aguas de la presa de Ñadó y corre sobre una calzada de columnas basálticas.

  • En verano, la caída de la cascada alcanza más de 25 metros de altura, haciendo de ella un hermoso espectáculo natural.
Plazoleta Miguel Hidalgo, en Aculco. Foto: Secretaría de Cultura y Turismo Edomex

Los lavaderos públicos de Aculco

Además de estas increíbles cascadas, el Pueblo Mágico de Aculco en el Estado de México tiene unos lavaderos públicos construidos en 1882 que están hechos sobre un manantial que ha abastecido de agua al pueblo por más de cuatro siglos.

Los 36 lavaderos fueron edificados para uso de la comunidad y fueron diseñados para lavar hincados en el suelo.

El canal central por el que fluye el agua fresca tiene a los costados un par de canaletas para desviar el agua sucia o jabonosa a un escurridero donde se quedan los residuos de jabón.

Los lavaderos públicos de Aculco fueron construidos en 1882 sobre un manantial. Foto: Secretaría de Cultura y Turismo Edomex

La leyenda de la bruja de los lavaderos públicos

Una de las leyendas más conocidas de los lavaderos públicos de Aculco, habla acerca de un pirul en cuyo tronco se puede apreciar la forma de unos niños abrazados al árbol. La leyenda local cuenta que una bruja enclaustró allí a los niños y por las noches se oyen sus lamentos.

Parroquia de San Jerónimo, Aculco fue edificada en 1540. Foto: Secretaria de Turismo Edomex

Qué opinas