Cae tercera implicada en el asesinato del sacerdote Ernesto Baltazar en Tultitlán

| 08:43 | Redacción Uno TV | Uno TV | Toluca, Estado de México
Cae tercera implicada en homicidio del sacerdote Ernesto Baltazar.
Cae tercera implicada en homicidio del sacerdote Ernesto Baltazar. Fotos: FGJEM

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en reclusión contra Brandon Jonathan “N”, María Fernanda “N” y una tercera persona implicada, Fátima Isabel “N”, por su probable participación en el homicidio calificado del sacerdote Ernesto Baltazar, reportado como desaparecido en el municipio de Tultitlán.

La Autoridad Judicial determinó conceder el mandamiento judicial al considerar que existen elementos para acreditar la probable intervención de los tres señalados en la conducta que derivó en la muerte de la víctima y en las acciones para ocultar el cuerpo.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

Hechos ocurridos en Tultitlán según la investigación

De acuerdo con la FGJEM, el 29 de octubre la víctima se trasladó en su vehículo al domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, en Tultitlán, en compañía de Fátima Isabel “N”, persona con quien mantenía una relación de confianza. En el sitio se encontraba también Brandon Jonathan “N”.

La Fiscalía estableció que el sacerdote convivió por varias horas con ambos, consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes. En algún momento, Brandon Jonathan “N” presuntamente agredió al sacerdote con un objeto, ocasionándole lesiones que le causaron la muerte. Más tarde arribó al lugar María Fernanda “N”, pareja de Brandon Jonathan “N”.

De acuerdo con los datos de prueba, los tres realizaron acciones para ocultar el cuerpo, utilizando cobijas, bolsas y un sillón para trasladarlo posteriormente al municipio de Nextlalpan, donde fue abandonado el 30 de noviembre en un río de aguas negras.

Hallan ropas del sacerdote durante cateo

El 9 de noviembre, la Fiscalía ejecutó un cateo en el inmueble señalado. En el sitio fueron localizados ropas de la víctima, pertenencias personales, una estola sacerdotal, objetos punzocortantes y contusos, así como rastros hemáticos detectados mediante la prueba “blue star”.

La autoridad ministerial expuso que los datos de prueba permiten acreditar que Brandon Jonathan “N” y Fátima Isabel “N” habrían ejecutado la acción que privó de la vida al sacerdote, mientras que María Fernanda “N” habría auxiliado en la limpieza del lugar, eliminación de evidencia y ocultamiento del cuerpo.

Situación jurídica de los imputados

La Fiscalía detalló que ya existía una orden previa de aprehensión por desaparición cometida por particulares, cumplimentada el 14 de noviembre contra Fátima Isabel “N”, quien fue ingresada a un penal. Previamente, Brandon Jonathan “N” y María Fernanda “N” también habían sido detenidos por ese delito.

Posteriormente, se cumplimentó un mandamiento adicional por homicidio calificado, por lo que los tres señalados ahora enfrentan imputaciones por dos delitos: desaparición de personas y homicidio, ambos en agravio del sacerdote Ernesto Baltazar.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

En la entidad, el homicidio doloso se encuentra previsto y sancionado por los artículos 241, 242 fracción II, 245 fracción II, del Código Penal vigente en el Edomex y es sancionado con una penalidad de hasta 70 años de prisión. Mientras que, el delito de desaparición cometida por particulares se encuentra tipificado en el artículo 34 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y puede ser sancionado con una pena de hasta 50 años de prisión.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.