Campaneros hidalguenses luchan por rescatar su oficio
Las campanas forjadas en Tizapán, comunidad del municipio de Zacualtipán, Hidalgo, son elaboradas mediante un oficio artesanal que requiere altas temperaturas, precisión y fuerza, una actividad que se mantiene vigente desde hace varias generaciones.

Campanas forjadas en Tizapán: un proceso artesanal
La elaboración de las campanas forjadas en Tizapán implica largas jornadas de trabajo y el uso de técnicas tradicionales. El proceso requiere fundir metal a altas temperaturas para posteriormente moldear cada pieza, lo que demanda experiencia y resistencia física. Naum Grez es uno de los artesanos que aprendió el oficio desde la infancia, siguiendo los pasos de su padre y su abuelo:
“Últimamente, la juventud está cambiando, y ahora optan por estudiar y pues este trabajo sí es algo sucio y yo creo no les agrada por esa parte” señaló
El oficio artesanal como sustento en Zacualtipán, Hidalgo
Ubicada a mil 659 metros sobre el nivel del mar, Tizapán cuenta con menos de mil habitantes, y la fabricación de campanas se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo para la población local.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Riesgo de desaparición del oficio artesanal
A pesar de ser un elemento presente en parroquias y edificios públicos, el oficio artesanal enfrenta el riesgo de desaparecer debido a la falta de relevo generacional. En Tizapán, los habitantes han comenzado a buscar otras opciones de empleo.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



