Una vinculación a proceso por el feminicidio de una mujer transgénero, cometido en el municipio de Tepeji del Río, fue dictada por primera vez en Hidalgo por una agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género.
- Desde la tipificación del feminicidio en el estado de Hidalgo, el 1 de abril de 2013, ésta es la primera vez que se obtiene auto de vinculación por ese ilícito cometido en agravio de una mujer trans.
Enfoque de perspectiva de género
En marzo del 2019 en el citado municipio, fue hallado sin vida el cuerpo de la mujer transgénero y fue iniciada la investigación de su deceso bajo el protocolo de feminicidio por la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).
Con el enfoque de perspectiva de género, el equipo multidisciplinario de la PGJEH realizó las investigaciones y recabó los medios de prueba con los que se estableció la probable responsabilidad de E.H.M., motivo por el que se solicitó la orden de aprehensión en su contra, misma que fue otorgada y posteriormente cumplimentada por la policía investigadora.
Vinculación a proceso por feminicidio
Una vez se llevó a cabo la aprehensión, el probable responsable fue puesto a disposición de un juez de control. Durante la audiencia inicial el agente del MP a cargo de la investigación imputó los hechos a E.H.M, por lo que la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso por feminicidio.
El juez correspondiente concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria e impuso como medida cautelar la prisión preventiva.
Los feminicidios en México no cesan y ahora, además de los números de quienes nacieron físicamente mujeres, se suman los de las mujeres transgénero que cada vez son más.