¡Te erizarán la piel! 32 leyendas mexicanas de terror; una por estado

Este Día de Muertos 2020, conoce las leyendas mexicanas por estado que le erizan la piel a los habitantes y les causan terror a los niños. México es un país lleno de cultura, por ello, cada región de la República tiene sus variantes de personajes emblemáticos del pánico, pero también sus leyendas propias.

Hay personajes como la Nahuala, el Charro Negro, y la Llorona, pero distintos estados han adaptado las leyendas más famosas de México y les han puesto un toque regional riquísimo, con el fin, sobre todo, de asustar a los niños, pero también uno que otro ha descubierto a viva voz los misterios que encierra cada uno de los estados de la República, principalmente este Día de Muertos. Conoce las leyendas de terror, que te erizarán la piel, más representativas de cada estado

Cada estado de México tiene una leyenda de terror, ve todas este día de muertos 2020. Foto: Getty

Aguascalientes

El fantasma del jardín de San Marcos

Se cuenta que en el Jardín de San Marcos existe un fantasma que a la hora del alba se pasea por el lado norte, llega a la puerta de la iglesia, donde ora unos minutos, y desaparece porque vigila un extraño tesoro. Dicen que en las celebraciones de la tradicional Feria de San Marcos, el fantasma pasea feliz, pues rodeado de gente que no lo conocen, se dice que charla con los visitantes y, en ocasiones, les muestra su verdadera cara espectral, sobre todo, a los borrachines que se encuentra.

Baja California

El trailero fantasma

Esta historia ha traspasado las fronteras, pues la región de la Rumorosa es una zona de común circulación de miles de traileros que usan esa ruta para cruzar a los Estados Unidos.

Se dice que  un trailero manejaba a toda velocidad rumbo a Mexicali, pues su esposa estaba a punto de dar a luz y quería llegar rápido a su casa, ya que llevaba dinero para lo que se ofreciera, pero cuando iba a tomar una peligrosa curva perdió el control y se estrelló contra unas rocas. Desde entonces su alma se quedó atrapada en el sitio del accidente. Se rumora que se le aparece a los traileros pidiéndoles ayuda para darle un mensaje a su esposa, y ¡ay de aquel que se niegue a ayudarlo!

Baja California Sur

Hotel California

Inmortalizada con una canción, esta leyenda habla de un hotel embrujado, el emblemático Hotel California que el grupo The Eagles inmortalizaría en el mundo con una rola. De acuerdo con esta leyenda, la guapa Mercedes invita a los hombres tomar copas mientras que a las mujeres les promete una botella de vino en su habitación. Ojo, si pasas una noche ahí, ya no podrás salir, y Mercedes se encargará de que tu estancia sea por demás placentera.

Campeche

El hermoso hombre-toro

La leyenda cuenta la existencia de un hombre que podía convertirse en toro y que habitaba en la cueva que le da nombre. En una ocasión una mujer que caminaba en la proximidad fue convencida por un hombre muy apuesto a entrar la cueva en su compañía; sin embargo, al entrar notó que en el piso había decenas de huesos. Ella inmediatamente emprendió la huida, pero al voltear, vio como dos grandes cuernos la seguían. Debes siempre visitar con alguien el lugar, sobre todo si eres mujer.

Chiapas

El hombre del sombrerón

El estado es uno de los más ricos en cuanto a leyendas se refiere, se dice que la verdader Nahuala nació ahí, pero lo cierto es que hay otras historias que te erizarán la piel, así que fue difícil escoger una.

Se dice que una de las más tenebrosas es la del hombre del sombrerón, un tipo muy alto, fornido y con un traje elegante de color negro, botones de oro, botas enormes con espuelas de plata. Su rostro no se le ve con claridad porque utiliza un enorme sombrero color negro que cubre parte de su rostro y espalda. Este personaje se le aparece a quien ha elegido para conquistar su alma, causándole una conmoción que lo paraliza, impidiéndole moverse o caminar para salvarse; provoca una angustia, miedo indescriptible, e incapacidad siquiera de hablar o defenderse. El sombrerón transmite en su presa descargas incontrolables de escalofrío constante a todo el cuerpo; se dice que a quien captura es porque dañó la hermosa naturaleza de la zona.

Chihuahua

La Pascualita

Probablemente se trate de una de las leyendas más reconocidas a nivel nacional que involucra un maniquí que porta un vestido de novia. Cuenta la leyenda que en el día de su boda, la hija de la dueña de la tienda fue picada por un alacrán provocando su muerte, impidiéndole llegar al altar. Por ello, su madre decidió embalsamar a su hija y convertir su cuerpo en un maniquí que portara el vestido de novia. Muchos aseguran haberla visto moverse o parpadear y hasta sonreír, del mismo modo algunos creen que comprar vestidos en esa tienda asegura un buen matrimonio.

Coahuila

La taconera

Se dice que una mujer murió de tristeza luego que falleciera su madre, a quien se dedicó en cuerpo y alma y rechazó hombres con el fin de cuidar a quien la trajo al mundo. Otros dicen que estaba enamorada, pero su madre nunca la dejó tener novio, lo que se sabe y muchos aseguran es que recorre aún las calles del Centro Histórico de Saltillo, y sólo se escuchan sus tacones bajando la calle entera.

Colima

La laguna de María

El esposo de María no volvía; angustiada, comenzó a imaginarse todo tipo de cosas. Pensaba que de seguro la habían cambiado por otra. La sola idea la volvió loca de celos. Estaba a punto de perder la cabeza cuando, en su desesperación, se le ocurrió llamar al diablo para que la ayudara y le ofreció su alma a cambio de que regresara. El diablo se apareció y la arrastró con él hasta una fosa cercana. Allí la mató y dejó su cuerpo enterrado. Se cuenta que en una laguna, a la que bautizaron con el nombre de la mujer, el fantasma se aparece todas las noches, llorando y reprochándose por su trato.

CDMX

La Isla de las muñecas

En Xochimilco, esta singular isla se hizo de conocimiento popular y hasta se convirtió en una atracción turística debido a las decenas de muñecas que se encuentran por todo el lugar. La leyenda cuenta que el señor Julián Santana encontró el cadáver de una niña en el canal y que su espíritu se quedó en la isla, así que para calmar al espíritu, Julián decidió crearle un altar con muñecas, colgando hasta mil en toda la isla. Años después, el hombre sería encontrado sin vida —ahogado— en el mismo sitio donde él años antes había encontrado a la niña.

Durango

El diablo y sus tratos

Hay dos leyendas en Durango que hablan de caprichos con el diablo: la primera, cuenta la historia de Josefina, una muchacha de 18 años que era muy hermosa; un Viernes Santo salió a bailar a la discoteca de moda y allí un muchacho atractivo con traje negro se acercó a ella. Ambos bailaron con gran frenesí y provocaron que la gente a su alrededor formara un círculo y los observara, casi hipnotizados, incapaces de irse a pesar de que el muchacho en lugar de zapatos tuviera una pezuña y una pata de gallo en cada pie. Cuando acabaron de bailar, ella cayó al piso desmayada, con su vestido quemado y la piel de su espalda al rojo vivo.

La otra habla de Arturo Lugo, el director más famoso de una orquesta duranguense en los albores del siglo XX, la cual fue contratada por el mismo diablo para alegrar a sus invitados; se dice que desaparecieron y aún continúan en el averno.

Estado de México

Juan Ruiz y su pacto con el diablo

Sucedió cerca de la cueva de Alcalicán, allá en Amecameca, por el camino a Tlamacas. Juan Ruiz era un hombre que realizó un pacto con el demonio cambiando su alma por riqueza, por lo que en su hogar solía aparecerse un hombre elegante. Sin embargo, lo tétrico de la leyenda es que Juan Ruiz no había pactado sólo con su alma, sino también con la de sus familiares.

Ante la magnitud de lo realizado, el hombre decidió huir y cada que sus familiares y otros vecinos lograban alcanzarlo, una nube se formaba en el camino y lo aparecía aún más lejos de los demás. Sin embargo, pudieron notar que Juan Ruiz tenía una pata de cabra, y una vez que lo alcanzaron en una cueva, se había convertido por completo, siendo éste su castigo. Con el paso del tiempo los descendientes de Juan Ruiz comenzarían a morir en extraños accidentes.

Guanajuato

La Penitente

Es quizá el estado de la República con más leyendas de terror, un estado ideal para conocerlo más este Día de Muertos 2020 por sus historias llenas de misterio y asombro. Se cree que la verdadera Llorona nació ahí, pero la penitente de los taxistas causa igual de miedo.

“La Penitente” es una leyenda que habla sobre una mujer que adopta diferentes apariencias físicas, ella le hace la parada principalmente a los taxistas para que la lleven a varias iglesias de la ciudad, donde pide perdón para así poderse librar de todos sus pecados cometidos en vida. ¡Cuidado si no la llevas!

Guerrero

La Aparecida

Esta historia es de un joven que fue a Acapulco de vacaciones con unos amigos. Estaban en un antro de la costera y ahí conoció a una chica que le impactó por su belleza; bailó con ella toda la noche, y al despedirse ella le dio un beso y le anotó su teléfono, así como su dirección para que él le llamará; él quedó de hacerlo en cuanto estuviera de regreso, pero ¡sorpresa!, cuando marcas la madre de la muchacha dice que falleció en un accidente. Según cuentan, ésta no es la única vez que se ha aparecido esta joven en algún antro del puerto.

Hidalgo

La Dama de Negro

Se trata de una mujer ataviada con un vestido negro que elige las noches de más neblina para aparecerse ante aquellos conductores que transitan de Real del Monte a Pachuca, allí algunos conductores ignorantes de la leyenda han parado para auxiliarla y esta mujer en repetidos testimonios los ha conducido hasta algunos panteones, o bien ha desaparecido de los automóviles cuando alguno de los choferes no puede llevarla hasta su destino.

Jalisco

El Charro Negro

Tierra del Mariachi, engloba una leyenda sobre un hombre vestido de charro color negro montado en un caballo azabache. Se podía escuchar a lo lejos las pisadas de los cascos. Quien llegaba a sentir los cascos muy cerca, veía la figura sombría.

Esto ocurría en horas de la madrugada, y se creía que era el Diablo mismo. El charro se acercaba a las personas para acompañarlas por las calles, especialmente a las mujeres jóvenes. Éste les ofrecía llevarlas hasta su casa a caballo. En las calles de Tuxpan de Jalisco nació esta leyenda a las jóvenes doncellas que con el tiempo se volvió general para quien tuviera la mala suerte de encontrarse con él.

Michoacán

Hospital embrujado

En plena capital michoacana existe este hospital abandonado que supone ser el sitio de todo tipo de actividad paranormal. Allí se cree que una mujer se quitó la vida arrojándose desde el octavo piso después de un trasplante de riñón sin éxito. Además, existen otras historias referidas a todos los enfermos que no deseaban morir, en particular en las zonas de pediatría, así como la morgue donde supuestamente hay todo tipo de apariciones de fantasmas que aún asustan a quien se atreva a recorrer sus pasillos.

Morelos

La dama de los espejos

El último deseo en vida de esta mujer fue que su tumba estuviera recubierta de espejos. Esto después de toda una vida de belleza, que por supuesto ocupó admirándose a sí misma, así que su lugar de eterno descanso habría de representar su actividad favorita en vida. Actualmente es posible visitar esta tumba, en la cual se dice que en Día de Muertos aún aparece la mujer merodeando, apreciando su belleza.

Nayarit

Sacerdote decapitado

Hay una iglesia en la plaza de San Santiago Apóstol, dentro del municipio nayarita de Ixtlán de Río. En ella se aparece un sacerdote sin cabeza. Nadie sabe quién era o por qué la perdió. Si decides bromear, lo más probable es que este padre se aparezca para castigarte.

Nuevo León

La Casa de Aramberri

Ubicada en el centro de Monterrey, esta casa actualmente se encuentra en ruinas después de que la sellaran y nadie le diera mantenimiento. Según la historia, en su interior ocurrieron dos asesinatos un 5 de abril de 1933: el de Antonia Lozano de 54 años y su hija Florinda Montemayor. Ambas fueron degolladas en dicha casona por uno de sus sobrinos, Gabriel. Sin embargo, el crimen se tornó en un cuento sobrenatural después de que un rumor cobrara vida al decir que los espíritus de ambas mujeres seguían en el lugar, pues en las noches aún se podían escuchar sus gritos de auxilio y de dolor.

Oaxaca

La Matlacihua

Entre ser mitológico y mujer hermosa, esta leyenda también la protagoniza una mujer que vagaba por las noches en pueblos como Mihuatlán, allí ella atraía a los hombres para llevarlos a su perdición al grado que cada que una persona desaparecía se creía que la Matlacihua se lo había llevado. También se escribe con Z, pues se cree que viene Matlazihuatl, un demonio-bruja que se encargaba de aterrorizar niños y comérselos después.

Puebla

Fuente de los muñecos

En el barrio de Xonaca, un lugar rodeado de calles estrechas y empedradas pero muy lindas, se ubica entre la 22 Oriente y 18 Norte la “Fuente de los Muñecos”; una fuente que encierra una de las más grandes y enigmáticas historias de la ciudad. Se cree que eran dos niños que murieron y fueron enterrados juntos y aún cobran vida por las noches. Todavía se escuchan las voces, risas y los juegos de los pequeños.

Querétaro

Casa Mijangos- La hiena de Querétaro

Es quizá la historia popular más famosa del estado en los últimos años. La historia narra que Claudia Mijangos, conocida como la “Hiena”, asesinó a sus hijos Claudia María, de 11 años, Ana Belén, de 9 años, y Alfredo, de 6 años. Tras los hechos, se cree que los pequeños aún lloran y emiten los lamentos hacia su madre.

Quintana Roo

El Palacio Municipal de Chetumal

Este edificio de Gobierno es famoso en la entidad porque se cree que en sus pasillos deambulan todo tipo de fantasmas y entes que no son más que resultado del oscuro pasado del Palacio, como una cárcel a inicios del siglo XX y de las terribles condiciones de vida que solía haber en las cárceles de México.

San Luis Potosí

La “Loca Zulley”

Una historia donde el misterio y las preguntas le robaron la cordura a una mujer. Ella vivió un tórrido romance y le pidieron matrimonio, pero cuando fijaron la fecha, él nunca apareció. Sumida en la locura, solía ponerse su vestido de novia y salir al jardín de San Miguelito o a la Plaza de Armas a esperar la llegada inesperada de su amado, a quien muchas veces vio reflejado en el rostro de algún otro hombre. Para que no apareciera más, decidieron ponerle la argolla a la Virgen de la Soledad que ahora lo porta en su mano izquierda.

Sinaloa

Silvia, la Pérgola

La historia indica que esta leyenda surgió en aquel baile de la Pérgola, un día de octubre de 1965 cuando una bella chica se encontró con un apuesto joven con quien bailó todo la noche. Al terminar el baile, la siente tan helada que decide ponerle su saco y la acompaña hasta su casa. Al siguiente día el chico enamorado de la bella damita toma un taxi y va a visitarla. Al tocar  la puerta de su casa lo reciben sus padres y les pregunta por ella. Ellos se llenan de asombro y le dicen que su hija murió en un accidente automovilístico en la Curva de Las Mañanitas. Desde entonces en estos bailes debes desconfiar de quienes vayan vestidas de blanco.

Sonora

Casino del Diablo

Corrían los años 50 cuando Linda, de 16 años, se arregló para acudir al baile de celebración del Año Nuevo. No tenía permiso de su madre. Sin embargo, acudió al lugar con la ilusión de encontrar pareja. Allí un muchacho la sacó a bailar pero al percatarse que era el diablo, éste se echó a correr al baño, de donde dicen, salió una llameante explosión y un intenso olor a azufre. El lugar se consumió por el fuego, y se cree encierra una gran actividad paranormal.

Tabasco

La tierra de los duendes

En Mazateupa, Tabasco, por los años 60 en un lugar llamado “La Sabana”, vivía una familia que criaba animales de traspatio, pero de todos los animales que tenían, los que más les gustaban eran los pollos. Un día éstos empezaron a caminar extraño, y el chamán del pueblo les dijo que eran duendes los que obraban de forma traviesa. Desde entonces se cree que se le deben de ofrecer tributos como cacao, y hasta cigarros.

Tamaulipas

Ciudad Madero, la tierra protegida por extraterrestres

Se dice que los alienígenas llegaron a esta ciudad y empezaron a colonizar de forma secreta, desde entonces son los grandes protectores de los habitantes, sobre todo de los huracanes. Se cree que los habitantes le tienen tanto cariño a los alienígenas que hasta les hacen estatuas.

Tlaxcala

La historia de las brujas

Dicen que las brujas más imponentes se encuentran en Tlaxcala, estas criaturas son llamadas tlaltepuchis que, en lengua náhuatl, significa “sahumador luminoso”. Las tlaltepuchis eran originalmente una especie de nahuales que tienen la capacidad de convertirse en animales y de cometer atrocidades. Hoy en día se las relaciona con las brujas, esas mismas que se comen a los niños.

Veracruz

Condesa de Malibrán

La Condesa de Malibrán tiene varias versiones, pero la mayoría coincide en la belleza de esta mujer y las infidelidades a su esposo. Se dice que aún se escuchan lamentos, quejidos y arañazos del interior de la propiedad en la que vivía. Y que mataba a sus amantes, los desangraba y se bañaba en su sangre, después le ordenaba arrojar los cuerpos a ese foso para no dejar huella de su infidelidad.

Yucatán

El Huay Chivo

En la hacienda de Chocholá vivía un curandero llamado Porfírio y su esposa  Balbina, en aquel pueblo se repartieron ejidos o campos de cultivo; sin embargo, a Don Porfírio no le tocó ninguno, y guardó una gran envidia y rencor por las demás personas del pueblo. En venganza decidió preparar un ritual junto con su esposa que permitía que lo transformaran en un animal con cuernos de chivo y cara de demonio. Desde entonces se cree que deambula por las tierras mayas.

Zacatecas

Callejón del Mono prieto

Doña Marciana no vivía sola porque contaba con la compañía de un horrible changuito, tal vez un mono araña que era el terror de los chiquillos del barrio, porque se corrió la versión de que el animalito era el diablo en persona. Su fama de bruja se hizo leyenda y se cree, fue quemada y asesinada por los habitantes, a los que maldijo.

Qué opinas