Enjuiciarán a exfuncionario por el caso del “tráiler de la muerte”

Policías federales y del estado custodiaban un tráiler de servicios de refrigeración. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Jalisco imputará responsabilidad penal al extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, como conclusión de las investigaciones del caso del “tráiler de la muerte

Y es que el vehículo de carga llevaba más de 300 cadáveres sin identificar y circuló por varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara el 16 de septiembre de 2018.  

El carguero refrigerado y otro más, fueron rentados para almacenar los cadáveres que no tenían cabida en las gavetas de la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo). 

Este lunes, el exfuncionario deberá comparecer ante un Juez de Control para que le imputen los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades. 

Cotero fue destituido a los pocos días por considerarlo responsable de la crisis forense que vivió el estado de Jalisco. 

Historia del “tráiler de la muerte” con cuerpos abandonado en Tlajomulco

El 18 de septiembre de 2020 se dio a conocer que en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, había una caja de un tráiler, en la que se alojaban preliminarmente 157 cuerpos que fueron abandonados por personal de la Fiscalía General, después se confirmaron 300 cadáveres.

Los cuerpos no habían sido reclamados por sus familiares en la Morge del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). 

La caja del tráiler fue dejada en un predio aledaño al Fraccionamiento Paseos del Valle, donde el fétido olor y sangre escurriendo del contenedor fue insoportable para los vecinos de la zona, tanto que pretendían quemar el contenedor, ya que llevaba más de 12 horas en el lugar.

Luis Octavio Cotero, quien era titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, fue removido de su cargo luego del escándalo.

Qué opinas