Detrás de la marcha por la paz en Coahuayana, Michoacán, persisten reclamos por la violencia

| 10:44 | Abraham Acosta | Uno Tv
Coche bomba en Coahuayana, Michoacán. Foto:Cuartoscuro/Archivo

A una semana del ataque a la Policía Comunitaria del Coahuayana en el estado de Michoacán, habitantes del municipio persisten en sus reclamos por la violencia en la zona y marcharon este domingo para exigir paz y tranquilidad, luego de la explosión de un coche bomba, que dejó cinco policías comunitarios muertos.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

Iglesia Católica encabeza movilización ciudadana

La movilización fue encabezada por la Iglesia Católica. Durante la marcha, hombres, mujeres y familias completas recorrieron las principales calles de la cabecera municipal con mensajes y consignas en contra de la violencia, demandando condiciones de seguridad que les permita recuperar la vida cotidiana y el desarrollo social de la región.

Misa y llamado a autoridades en la Glorieta de la Paz

La manifestación concluyó en la glorieta de la Paz, donde asistentes participaron en una misa para pedir por las víctimas e hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para reforzar las acciones que garanticen la seguridad.

Por su parte, el alcalde Andrés Aguilar confirmó que, aunque la comunidad sigue dolida por los hechos, la participación en la marcha habla del interés que tienen por salir adelante, pues habrían sido casi mil personas quienes salieron de sus casas para manifestarse.

La caminata empezó desde el panteón municipal, y aunque la Glorieta de la Paz está cerca de un kilómetro, la manifestación fue acompañada por rezos y cánticos, por lo que se prolongó por casi cuatro horas.

Los habitantes de Coahuayana aprovecharon para refrendar su apoyo a la Policía Comunitaria, a quienes les hicieron saber que no están solos.

Hoy la población salió a pedir la paz por nuestro pueblo, por nuestra comunidad y hoy lo hacemos desde la fe de la iglesia, desde donde participa cada familia, cada niño pidiendo la paz de nuestro municipio“, añadió Andrés Aguilar, alcalde de Coahuayana.

Por su parte, Alicia Madrigal, habitante de Coahuayana, dijo que a los habitantes les duele el corazón de ver tanta injusticia: “Coahuayana, cuánto dueles, Coahuayana, verte desgarrado así. Duele el alma, duele el corazón, ver tanta injusticia. Ver tantos niños huérfanos, viudas, madres recién aliviadas y que se han quedado solas. Ahora fueron ellos ¿Quién sigue después?“.

Explosión de coche bomba en Coahuayana

El pasado 7 de diciembre, un coche bomba explotó frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, dejando un saldo de seis personas muertas y al menos, seis más lesionadas, además de daños materiales en vehículos y edificios cercanos, incluido el palacio municipal.

En un video difundido en redes sociales, se observa un vehículo utilizado en el ataque, se trata de una camioneta de color negro que transportaba una carga, presuntamente de plátanos, debajo de la cual se cree que iban los explosivos.

Ruta del vehículo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que el coche bomba provenía del estado de Colima. De acuerdo con la información oficial, el vehículo ingresó a Michoacán alrededor de las 8:30 horas por la carretera federal 200, dirigiéndose a la comunidad de San Vicente, llegando finalmente a Coahuayana.

En el video difundido en redes sociales se observa que la camioneta circulaba momentos antes por la glorieta San Vicente, lo que coincide con la ruta previamente reportada por las autoridades. La explosión ocurrió cerca de las 11:40 horas frente a la comandancia de la Policía Comunitaria.

Investigaciones estatales y federales

La Fiscalía General del Estado confirmó que en el lugar se hallaron restos de dos personas dentro de la camioneta utilizada para el atentado, mientras que otros tres integrantes de la Policía Comunitaria murieron al recibir atención médica.

La Fiscalía General de la República informó que, junto con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y autoridades estatales, abrió una carpeta de investigación por delincuencia organizada, descartando que se trate de terrorismo.

Horas después del atentado, la FGR informó que investigaba los hechos como terrorismo; sin embargo, al día siguiente reclasificó el delito como delincuencia organizada. La presidenta Sheinbaum solicitó a la Fiscalía aclarar este cambio, aunque la fiscal Ernestina Godoy no acudió a la conferencia en Palacio Nacional.

Especialistas en seguridad nacional señalaron que el uso de un coche bomba podría encuadrar como terrorismo y llamaron a actualizar la legislación mexicana en la materia.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.