Sindicato levanta huelga en Universidad Michoacana de San Nicolás; 55 mil alumnos volverán a clases el lunes

| 15:24 | Charbell Lucio | Uno TV
El SUEUM levantó la huelga en la UMSNH tras acuerdos salariales; clases volverán el lunes en Michoacán.
Foto: Charbell Lucio / Uno TV

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM) levantó la huelga que mantenía cerradas las instalaciones universitarias desde el pasado 20 de abril de 2026. Con ello, se espera que alrededor de 55 mil estudiantes regresen a clases el próximo lunes.

El anuncio fue realizado por el secretario general del sindicato, Eduardo Tena, al término de la Asamblea General en Morelia, Michoacán.

“La resolución fue levantar la huelga de manera unánime”, declaró el dirigente sindical, quien explicó que la decisión entrará en vigor una vez que se firmen los convenios y minutas correspondientes.

SUEUM acuerda aumento salarial y pago íntegro

El líder sindical aseguró que entre los acuerdos alcanzados destaca el pago total de los salarios caídos durante el periodo de huelga.

“El tiempo que estuvimos en huelga se nos pagará de manera íntegra”, afirmó.

Además, detalló que hubo modificaciones al contrato colectivo en beneficio de los trabajadores, incluyendo un incremento del 4% directo al salario y 1% en prestaciones no ligadas al sueldo.

Según Eduardo Tena, el contrato colectivo no perdió ninguna cláusula y, por el contrario, se fortaleció con nuevos acuerdos laborales.

“Ni un punto, ni una coma se le quitó al contrato colectivo”, sostuvo.

Advierten posible nueva huelga en la UMSNH

Pese al levantamiento del paro, el dirigente del SUEUM adelantó que el sindicato analiza presentar un nuevo emplazamiento a huelga por presuntas violaciones a cerca de 35 cláusulas del contrato colectivo.

“Si existe la posibilidad estallaremos otra huelga”, advirtió.

Hasta ahora no hay una fecha definida para un posible nuevo movimiento sindical en la máxima casa de estudios de Michoacán.

La huelga inició el 20 de abril y mantuvo suspendidas las actividades académicas en preparatorias y facultades de la universidad durante varias semanas.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: