Viuda de Bernardo Bravo rompe el silencio: “su voz no fue apagada”

Portando una playera negra con la frase: “Sin justicia, sin paz social”, Amelí Gissel Navarro Lepe, rompió el silencio a casi dos meses del homicidio de su esposo Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA).
“Creo que el mensaje de Bernardo no está apagado, su voz no está apagada y sigue actualmente en la lucha de los derechos colectivos, de los derechos económicos, sociales de las personas productoras del campo, de las personas productoras del limón en Apatzingán y en sí, del sector del campo en general”.
Amelí Gissel Navarro Lepe, viuda de Bernardo Bravo
En una breve charla, donde evitó profundizar en temas de seguridad para evitar exponer a su familia, reconoció lo difícil que ha sido superar la pérdida de su compañero de vida y padre de sus dos hijos.
La también presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, se pronunció ante el actuar de las autoridades y las investigaciones para esclarecer el caso, del que dijo, sólo sabe lo que a través de medios de comunicación se ha ido revelando.
“Yo sé lo que ustedes también, las investigaciones están en curso, sé que hay órdenes de aprehensión y pues claro que estoy muy al pendiente de eso. Aparte de su esposa, de víctima, soy abogada y sé cómo debe ser la justicia en el tema y perspectiva, desde los derechos humanos y la protección de las personas”.
Amelí Gissel Navarro Lepe, viuda de Bernardo Bravo
Navarro Lepe, quien intentó mantener el temple durante la charla, reconoció que, tras el crimen de su esposo en Apatzingán, han sido escasas las ocasiones que ha retornado al municipio y descartó la posibilidad de involucrarse en la industria citrícola como lo hacía su esposo.
Confió en que el sector pueda organizarse y defender a la principal actividad económica de la región.
¿Se acabó la lucha de los limoneros sin Bernardo?
“Espero que no. El legado de Bernardo es muy claro, su lucha conllevó muchos años y lo que vamos a hacer o lo que quiero que se haga es que sus mensajes sigan trascendiendo, su voz siga resonando, porque al final de cuentas es una exigencia legítima de la sociedad civil”.
Amelí Gissel Navarro Lepe, viuda de Bernardo Bravo
Consideró que el caso de Bernardo debe tener una especial atención, dado su actuar en defensa de los derechos humanos, pero sin caer en el influyentismo.
“Todos los casos son importantes, pero hay casos donde el Estado tiene la obligación de llevar una debida diligencia e investigación reforzada por el tema de los derechos que estuvieron y están en juego. Bernardo fue un defensor de derechos, fue un defensor de derechos sociales, de una lucha del campo, de derechos colectivos, entonces claro que hay un deber reforzado de las autoridades de debida diligencia, de investigación y de procuración de justicia”.
Amelí Gissel Navarro Lepe, viuda de Bernardo Bravo
A casi dos meses del crimen en contra del líder limonero, la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a los autores materiales e intelectuales del homicidio. Las investigaciones apuntan hacia César Sepúlveda, alias “El Bótox”, líder de Los Blancos de Troya.
Otro implicado es Jonathan N., alias “El Tiambas”, señalado de ser su jefe operativo en la región. Ambos cuentan con órdenes de aprehensión y en el caso de “El Bótox”, las autoridades ofrecen una recompensa de 100 mil pesos por quien proporcione información de su paradero.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



