En Oaxaca las garnachas son arte; ve por qué

La pregunta ya no es si las quesadillas llevan queso o no; ahora es: ¿son arte? Foto: Twitter/@habaneropapi

Definitivamente la comida es arte; los colores, olores, sabores y hasta composición de sus figuras podrían ser dignos de una bonita exposición en las rejas de Chapultepec; sin embargo, en Oaxaca un joven artista plástico demostró que el arte puede encontrarse hasta en las garnachas mexicanas al replicar piezas de artistas reconocidos como Jeff Koons y Marcel Duchamp.

Las expresiones de arte en México, algunas veces, rayan en lo irreal, como cuando Gabriel Orozco armó el Oroxxo, una especie de parodia-homenaje a la famosa tienda de conveniencia como parte de una muestra de arte. Nos pintamos solos para estas cosas.

Pero también en este país la comida se ha ganado su lugar en el surrealismo con creaciones como las manteconchas, esquites de pan de muerto, dorilocos y un montón de platillos más que incluso, por su creatividad, se han ganado hasta un espacio en los medios de comunicación. Es por ello que en esta ocasión las “Quesadillas Duchamp” toman notoriedad por combinar de una manera muy peculiar el arte con las garnachas mexicanas.

¿De dónde salieron las garnachas del arte?

A través de Twitter, un usuario compartió un par de imágenes en las que muestra la “Quesadilla Koons” y el menú de la exposición Fino Antojito Escultórico, que mostró una serie de réplicas de piezas de arte de los artistas Jeff Koons y Marcel Duchamp, así como logos de marcas de lujo, como Louis Vuitton, Lacoste y Gucci, todos hechos con masa de maíz en forma de sopes o quesadillas, garnachas, pues.

Las quesadillas fueron llamadas: Quesadilla Jeff Koons, la que tenía forma del perrito de globo hecho por el artista americano, y Quesadilla Duchamp, que simulaba la pieza del mingitorio del artista europeo.

Asimismo, los sopes tenían forma de los logos de Louis Vuitton, Gucci y hasta el cocodrilo de Lacoste. Todas las piezas venían con su papel engrasado, que tenía grabado su certificado de autenticidad.

Cabe señalar que el artista detrás de esta curiosa muestra que fusionó arte y comida es César Ríos, que también está detrás de proyectos como La Albercada y Muchacho. La muestra de garnachas del arte estuvo expuesta en la ciudad de Oaxaca, en un espacio organizado por Co.mmer.

¿Tú te animarías a pedir un sope Gucci? ¿Estas quesadillas sí llevan queso o no?

Qué opinas