Ellos son Aleida Ruiz Sosa, Jorge y Georgina Martínez Gracida English y forman la tríada infantil oaxaqueña nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil, organizado por la fundación KidsRights.
Fueron seleccionados de entre 142 participantes provenientes de 42 países. El ganador se dará a conocer el 13 de noviembre.
Conoce a los niños oaxaqueños nominados
Aleida, la gran pequeña bailarina
Aleida, de 15 años de edad, es bailarina de ballet y escritora. Busca a través de las artes, sensibilizar a la sociedad en la búsqueda de la igualdad de género que permita erradicar la violencia contra las mujeres.
“Yo siempre he dicho que el arte sensibiliza a la sociedad y creo que eso es algo muy importante, yo desde muy chiquita lo practico desde los ocho años ahorita tengo 15, y siempre creo que cuando bailo aparte de que me gustan los pasos y todo eso y es mi pasión me prende mucho la adrenalina los nervios que se sienten antes de salir al escenario de ver las luces de ver a la gente, los aplausos pero principalmente me encanta más cuando todo el arte que está en mí se expresa para poder arreglar las cosas en el mundo.”
Aleida Ruiz Sosa. Nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil.
Jorge contra el COVID-19
Jorge de 12 años de edad es estudiante de secundaria, aportó su granito de arena durante la actual pandemia del COVID-19 al elaborar y donar a médicos, más de un millar de caretas, las cuales con sus ahorros, elaboró y diseñó con su impresora 3D.
“Pues actualmente llevo hechas más de mil 500 caretas las cuales han sido donadas a trece hospitales, centros de salud y albergues. Estas caretas originalmente yo las empecé con mis ahorros, las cuales doné 100 caretas al hospital de la niñez, ya que para mi son muy importantes los niños y su protección ante el COVID 19”
Jorge Martínez Gracida English. Nominado al Premio Internacional de la Paz Infantil.
Georgina, en defensa de los niños
Georgina de 17 años es estudiante de preparatoria y se ocupa a través de la política, de la promoción y defensa de los derechos de los niños y la erradicación de la violencia, por medio de conferencias nacionales e internacionales.
“Es así como hace algunos años en escuelas públicas y privadas logré platicar con más de 80 mil niños y atender muchos casos de bullying con las autoridades e instituciones correspondientes… mi segunda campaña nutri kids que sobre todo va enfocada al hambre cero, un objetivo súper importante en la agenda 20-30 en donde por cada 15 botellas de pet yo conseguí un paquete alimenticio en una escuela rural en la que yo trabajaba.”
Georgina Gracida English. Nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil.
Entrevistados por separado, coinciden en expresar en que se gane o se pierda en este premio internacional, esta tríada de oaxaqueños ya son ganadores y están preparando el siguiente paso a favor de la niñez.
En 2019, el Premio Internacional de la Paz Infantil, fue otorgado a Greta Thunberg de Suecia y Divina Maloum de Camerún y por primera vez, México compite en esta loable distinción que se compara con los premios Nobel de la Paz.