Policías agreden y detienen a reportero en operativo en Texmelucan, Puebla

En San Martín Texmelucan, Puebla, el reportero y periodista Pedro Alonso Benítez fue víctima de agresiones y abuso de autoridad por parte de policías municipales y estatales, quienes, durante un operativo, lo detuvieron arbitrariamente, lo subieron a una patrulla, lo golpearon y trasladaron a la Comandancia, donde fue interrogado y agredido físicamente hasta que fue liberado bajo amenazas de no publicar nada en contra de los uniformados.

La agresión ocurrió durante la tarde del jueves, cuando Pedro Alonso realizaba la cobertura de un operativo en contra de comerciantes informales en calles del centro de San Martín Texmelucan.

Durante el operativo, algunos agentes reconocieron al reportero. Foto: Genaro Zepeda

Así sucedió la agresión en San Martín Texmelucan

El reportero y corresponsal alcanzó a grabar el momento en el que una policía intenta detener a una mujer que se resguarda entre los locales y personas que observaban los hechos; instantes después fue sometido por los agentes municipales y estatales, quienes lo subieron a una patrulla en donde lo golpearon mientras pisaban su cabeza, a pesar de que se identificó como “Prensa”.

Alonso fue reconocido por algunos de los uniformados, quienes pidieron a sus compañeros dejarlo en libertad; sin embargo, los elementos agresores hicieron caso omiso y lo trasladaron a la Comandancia donde también fue golpeado.

El reportero fue intimidado e interrogado; los uniformados le causaron daños a su equipo de trabajo y teléfono celular. Tras entrevistarse con los mandos, le exigieron que no publicara nada en contra de los elementos y fue dejado en libertad.

Luego de salir de la Comandancia, varios de sus compañeros lo esperaban, por lo que, para no tener represalias, abandonó la zona.
La agresión ocasionó varias reacciones por parte de reporteros de la región, así como reporteros estatales y organizaciones de periodistas, quienes se solidarizaron y exigieron a la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, respeto a la libertad de prensa y expresión, así como un castigo a los responsables.

Pedro Alonso fue asesorado por la organización Artículo 19 para dar seguimiento al caso. Este viernes el reportero acudió a la ciudad de Puebla para presentar una denuncia contra servidores públicos en la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; tras los hechos, el comunicador buscará proceder legalmente contra los responsables de las agresiones.

Colegas y organizaciones de periodistas condenaron la agresión y exigieron respeto a la libertad de expresión.
Foto: Genaro Zepeda

Con información de Genaro Zepeda.

Te puede interesar:

Qué opinas