Pese a COVID-19, Zacapoaxtlas realizan desfile en Puebla

Fue organizado por autoridades municipales y el Sexto Batallón de Guardia Nacional de Puebla. Foto: Genaro Zepeda

Sin importar la aplicación de medidas de prevención  como la “Sana Distancia” para evitar contagios de COVID-19, este viernes en el municipio de Zacapoaxtla ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla, autoridades municipales y del Sexto Batallón de Guardia Nacional de Puebla, organizaron un desfile para colocar dos estatuas que representan el valor y honor que tuvieron los Zacapoaxtlas.

Esto durante su intervención en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 ganada por las fuerzas militares comandadas por el general Ignacio Zaragoza.

Foto: Genaro Zepeda

El honor de ser descendientes del batallón de Zacapoaxtlas, fue el motivo para que este viernes cientos de personas salieran a las calles a pesar de la contingencia sanitaria para participar en la colocación de dos figuras de hombres de vestimenta y apariencia indígena denominadas “Soldado Montañés”.

Personas de todas las edades observaron el paso del contingente Zacapoaxtla, que en esta edición lució diferente, ya que todos utilizaron cubrebocas, sin embargo no respetaron la sana distancia,  los Zacapoaxtlas salieron del zócalo del municipio para colocar las estatuas de siete y seis metros de altura en las entradas norte y sur .

Así desfilaron los Zacapoaxtlas

Con machetes en mano, tambores y cubrebocas, cerca de 200 personas con la vestimenta Zacapoaxtla, cargaron las figuras de media tonelada de peso cada una.

El cronista del municipio, Luis Marcelo Castañeda Varela, señaló que las estatuas fueron erigidas para mandar un mensaje de unificación entre los pueblos de la Sierra Norte de Puebla que participaron en la Batalla del 5 de Mayo como: Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Xochitlán, Nauzontla, Cuetzalan y el propio Zacapoaxtla.

A pesar de que el evento de inauguración estaba planeado para hacerse de manera sencilla, poco importó a los asistentes, ya que en las calles y en el desfile se reunieron más de 500 personas pese a las medidas de seguridad sanitaria que exige el COVID-19.

Foto: Genaro Zepeda

Con información de Genaro Zepeda.

Te puede interesar:

Qué opinas