¿Quién es la polémica diputada de Puebla que propone la ley antimemes?

Nay Salvatori, la polémica diputada poblana, quien ha protagonizado algunas situaciones que generaron discusiones en redes sociales como bailar en tubo hasta su llamada “Ley Antimemes”, descubre quién es la legisladora y algunas de las situaciones en las que ha estado en el ojo del huracán.

Nay Salvatori, la polémica diputada poblana

La diputada federal de Cholula por el Partido Encuentro Social (PES) en Puebla, Nay Salvatori, es muy asidua a redes sociales y no sólo le responde a quien la ha llamado teibolera, sino que ha subido contenido que la ha llevado a desatar polémica, no solo por la “Ley Antimemes” que la hizo viral esta semana.

El mensaje donde se defiende de quien la llama teibolera vino acompañado de una foto de la legisladora arriba de un tubo.

Luego de que compartiera la imagen, la diputada retuiteó un montaje que le hicieron los usuarios donde la sitúan en el “40 grados”, un popular centro nocturno para caballeros en Puebla.

En diciembre de 2018 lanzó en redes el “pollotón”, campaña que buscaba recolectar dinero para comprar pollos, misma campaña que ha decidido retomar para este 2019, donde a cambio de gelish (pintarte las uñitas) puedes dar un pollo.

Además, lanzó la convocatoria “diputado por un día”, donde se comprometió por 24 horas dejar su curul al ganador y darle una comida, un cambio de imagen y ropa nueva, además de pagarle por un día de trabajo en Puebla.

Finalmente, la diputada en Puebla ha protagonizado peleas por redes sociales contra otros colegas, o personajes de la farándula como la actriz Laisha Wilkins.

¿En qué consiste Ley Antimemes?

Nay Salvatori, la polémica diputada poblana impulsa una iniciativa de ley de reforma al Código Penal Federal para castigar penal y económicamente a las personas que falsifiquen, alteren videos, fotografías, audios y elaboren imágenes de una persona sin su consentimiento para dañar su imagen.

Se trata de una reforma al artículo 243 del Código Penal Federal a la que popularmente se le denominó la “Ley Antimemes”, y tiene como objetivo dar de baja las cuentas en redes sociales de los usuarios que hagan este tipo de publicaciones alteradas y que sean investigadas.

La iniciativa de la polémica diputada pide establecer como delito de falsificación de documentos a quien ponga una firma o rúbrica falsa, escaneada o digital, aunque sea imaginaria o altere una verdadera.

La idea es castigar la falsificación de documentos públicos con prisión de 5 a 10 años de prisión y de 200 a 360 días de multa. En el caso de documentos físicos o digitales privados con 1 a 5 años de prisión y de 200 a 360 días de multa.

Además, solicita considerar también como falsificación a quien altere videos, elabore imágenes, audios o videos reales o simulados de cualquier contenido de una persona sin su consentimiento o mediante engaño o quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de cualquier contenido de una persona sin permiso, mediante materiales impresos, correos electrónicos o mensajes que dañen su dignidad.

Las penas serán más graves cuando la víctima sea un familiar de hasta tercer grado en línea directa, haya existido una relación sentimental, educativa o laboral entre el agresor y la víctima o cuando los servidores públicos comentan alguna conducta en ejercicio de sus funciones o en contra de una mujer, un adulto mayor, alguien con discapacidad, en situación de calle o de identidad indígena.

Luego de ser atacada en redes sociales, Nay Salvatori publicó que lo que se pretende no es atacar a los memes, sino castigar a quien se le compruebe que dañó su imagen.

La aclaración de la diputada solo provocó que usuarios le recordaran que ella ha usado los mismos memes en el pasado.

¿Por qué nació la polémica Ley Antimemes?

La propuesta ya es conocida como “Ley Antimemes” y, aunque todavía no se presenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y será hasta la próxima semana cuando se publique en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

La polémica “Ley Antimemes” nació porque el 30 de junio, en su cuenta de Twitter, la diputada compartió un video de 15 segundos, grabado en la plataforma TikTok, haciendo una coreografía con música de reggaetón y donde se escuchan balazos mientras camina en el pleno de la Cámara de Diputados, acción que desencadenó las críticas de diversos usuarios en redes sociales.

Te Recomendamos:

Qué opinas