Agricultores de la región de Atlixco, en Puebla, cuidan y cortan flores de cempasúchil, la región es una de las más ricas y prominentes en cuando a la obtención de esta flor que se utilizan para adornar altares y tumbas en las celebraciones del Día de Muertos.
En los campos se pueden apreciar, “océanos” amarillos sobre el verde que contrastan con el paisaje durante esta época cuando la flor comienza a prosperar en Atlixco, Puebla.
Según la tradición, los senderos de flores de cempasúchil sirven de guía para que los espíritus lleguen al altar u ofrenda que se instala en cada hogar o panteón del país
En 2019, Puebla ocupó el primer lugar en la producción de la flor al superar 14 mil 900 toneladas. A escala nacional, la producción final para ese año fue de 18 mil 678 hectáreas. El segundo estado con mayor producción fue Hidalgo, con mil 437 toneladas; seguido de San Luis Potosí con 565
- En 2020, debido a la pandemia, no hay cifras de producción de aumento como pasaba cada año.
¿Qué representa la flor cempasúchil, usada en ofrendas del Día de Muertos?
Cempoalxochitl (mejor conocida como flor de cempasúchil), de origen náhuatl, significa “flor de veinte flores”… Esta flor es, desde la época prehispánica, la que adorna altares, ofrendas y entierros dedicados a los muertos. Los mexicas consideraban que era una flor parecida al Sol, que iluminaba y embellecía el camino de los que vienen del Mictlán, el inframundo. En este contexto, es usada en ofrendas del Día de Muertos.
De acuerdo con la mitología mexica, las mujeres decoraban su cabello con guirnaldas elaboradas con la flor de cempasúchil, que usaban durante la ceremonia en honor a Cihuacóatl, la “recolectora de almas”, mitad mujer, mitad serpiente, protectora de la raza y madre que lloraba la muerte de los dioses mexicas.
- La flor de cempasúchil era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Se estima que en el territorio nacional hay 35 especies de la flor de cempasúchil, de las 58 referidas para América.
¿Porqué se celebra el Día de Muertos en México?
La festividad de Día de Muertos 2021 se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a México, por lo que existen indicios de la conmemoración, por lo menos, desde hace unos 3 mil años, en algunas de las antiguas etnias mexicanas. ¿Por qué se celebra el Día de Muertos? Porque, según la creencia popular, debe rendírsele tributo a los muertos. La celebración considera que “las almas de los seres queridos fallecidos visitan el mundo de los vivos”.
Te puede interesar. ¡Ya huele a cempasúchil! Panteones de la CDMX abrirán 1 y 2 de noviembre
El punto central era la creencia de que las almas de los difuntos regresan del inframundo; en las celebraciones, se acostumbraba colocar altares.
Estos altares, denominados tzompantli, consistían en hileras de cráneos ensartados por perforaciones hechas en los parietales, los cuales simbolizaban la muerte y el renacimiento, según explica el Gobierno de México en el texto titulado Celebración del Día de Muertos.
En sus inicios, la conmemoración del Día de Muertos 2021 se realizaba en dos festividades:
- Miccailhuitntli o fiesta de los muertitos
- Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes
Cada una de ellas duraba un mes. La primera se llevaba a cabo en el noveno mes del calendario solar mexica, llamado Tlaxochimaco, correspondiente al mes de julio, y la segunda en agosto. Estas fiestas iniciaban cuando se cortaba el árbol del xócotl y terminaba cuando éste era derribado.
Muerte, símbolo de vida
En la celebración, “la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular, ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales”, explicó el texto Día de Muertos, tradición mexicana que trasciende en el tiempo.
¿Por qué se celebra a los muertos el 1 y 2 de noviembre?
- A la llegada de los españoles, la festividad se adoptó y trasladó la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz.
Por ello, la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, ya que ésta se divide en categorías:
- El 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, en referencia al Miccailhuitntli
- El día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, los adultos