Querétaro cuenta, desde el 1 de marzo, con un nuevo Hospital General, uno de los más modernos del país, con tecnología de última generación que ofrece 31 especialidades, 11 salas de cirugía, más de 120 camas y, a partir de hoy, también realizará trasplantes.
“Hoy amanecimos con una noticia muy interesante, porque ya la Cofepris nos da la licencia de trasplante de corazón, de hígado, de córneas, en el hospital nuevo, entonces a partir de hoy ya pueden comenzar con los trasplantes en Querétaro”.
Rosario Hernández Vargas, directora general del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro
Por dos años consecutivos, Querétaro se ha colocado en primer lugar como la entidad con mayor número de donaciones en el país, tendencia que se mantendrá, pues el nuevo nosocomio cuenta además con espacios exclusivos para este tipo de procedimientos.
“De hecho, el hospital nuevo tiene sus propios quirófanos, tiene dos quirófanos para trasplante, totalmente equipados y listos para trasplante, o sea, tiene unas características diferentes, entonces este hospital las cumple, también tiene los aislados”.
Rosario Hernández Vargas, directora general del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro
Esta noticia se suma a lo ocurrido apenas la semana pasada, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro procuró una donación multiorgánica por parte de un joven de 19 años, quien gracias a su familia, donó riñones, córneas, así como piel y tejido músculo esquelético, beneficiando así a 100 personas en México.
“Ésta es la séptima procuración en lo que vamos del año, hemos tenido donantes jóvenes, efectivamente éste fue un chico de 19 años, accidente en motocicleta”.
Irene García Hernández, coordinadora de Donación, Procuración y Trasplante del HGR1 IMSS Querétaro
Todo esto ocurrió en el Hospital Regional número 1 del IMSS en Querétaro, donde personal médico, enfermeras, familiares y amigos despidieron con una valla humana y con aplausos a este joven que trascenderá a través de la donación.