¡Sí se puede, no tengan miedo!, dice mujer que venció el COVID-19

Tras pasar 8 días internada en un hospital del IMSS, venció el coronavirus. Foto: Samuel Sánchez

¡Sí se puede, no tengan miedo!, pidió la señora Rosalía Lara Zavala, mujer de Sinaloa de 52 años de edad, paciente recuperada de COVID-19, tras ser internada en el Hospital Regional #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán.

La madre de familia de tres hijos narró que, hasta el  momento, no sabe el lugar exacto donde contrajo  el coronavirus, pues el centro de distribución de un supermercado donde labora siempre le proporcionó todos los elementos de protección, como cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

Al principio acudió con un doctor, quien le dio medicamento para un resfriado común; sin embargo, al seguir presentes los síntomas, optó por realizarse la prueba de COVID-19, a la cual dio positivo.

Repercusiones del contagio en la mujer de Sinaloa

Al tomarle una radiografía, en su tórax se identificó un problema en sus pulmones. Pese  a que seguía al pie de la letra el medicamento suministrado por los doctores, el virus seguía afectando su organismo, al grado de tener serios problemas para respirar.

“Inicié con tratamiento, otro médico particular tomó el caso, fue el que me mandó a hacer estudios, pero poco a poco fue avanzando el problema: primero empezó con el pulmón izquierdo, posteriormente el pulmón derecho y, aun con el tratamiento, siguió; avanzó el problema y llegó al grado que ya no oxigenaba casi y ahí fue cuando tuve que acudir a la clínica del Seguro Social”.

Rosalía Lara Zavala, paciente recuperada de COVID-19.

Pasó ocho días internada, pero apoyo de personal médico la ayudó

Ante la gravedad de su estado de salud, la mujer de Sinaloa fue internada en el Hospital Regional #1 del IMSS, donde permaneció con oxígeno durante ocho días.

La señora Rosalía cuenta que el apoyo y atención que le brindó todo el personal del IMSS contribuyó a su recuperación. Esto, debido a que en sus alimentos colocaban una tarjeta con su nombre y con una frase de aliento.

  • Además, le prestaban un equipo de comunicación para realizar videollamadas con su familia.

“Mensajes de aliento, mensaje de ‘Vamos, tú puedes’, era una de las frases que nos ponían en nuestra comida; ahí siempre había una frase. ‘Tú puedes, lo vas a lograr’, igual las enfermeras y enfermeros alguna nota de aliento se ponían en su bata”.

Rosalía Lara Zavala, paciente recuperada de COVID-19.

La también abuela de cuatro nietos dijo que no  padece una enfermedad crónica degenerativa, también fue un factor predominante en su recuperación, pero sobre todo su actitud, pues nunca se dejó vencer por el miedo.

“Realmente sí estuve tranquila, me preguntaban las doctoras, los doctores; me decían ‘cómo se siente’, y  yo les decía ‘me siento bien’, siempre busqué sentirme y expresarme y así es como me sentía, en un principio sí estaban los síntomas, el pecho, la falta de respiración, pero poco a poco fue desapareciendo y sí trataba de estar tranquila”.

Rosalía Lara Zavala, paciente recuperada de COVID-19.

Salida del hospital, emotivo momento

En medio de aplausos por parte de los trabajadores del IMSS, la señora Rosalía abandonó el hospital el pasado 26 de junio.

  • Su familia la recibió con globos y mensajes de amor ante la bendición de lograr vencer el coronavirus.

Pide a todas las personas creer en el COVID- 19, pues sí existe. Además, acudir de manera inmediata con especialistas en caso de registrar algún síntoma, para de esta forma  recibir el tratamiento a tiempo y convertirse en una persona más que logra vencer el coronavirus.

“El tener COVID no es lo último, simplemente hay que acudir al médico que para ello están capacitados, todo el personal que está en el Seguro Social”.

Rosalía Lara Zavala, paciente recuperada de COVID-19.
Foto: Samuel Sánchez.

Con información de Samuel Sánchez.

Te puede interesar:

Qué opinas