Piden cese de procuradora del DIF; llamó “ingobernables” a jóvenes calcinadas

Consuelo Gutiérrez, presidenta del Colectivo, condenó los señalamientos de la funcionaria. Foto: Samuel Sánchez

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses pidió al Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, iniciar una investigación en contra de la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Culiacán, Liliana Pimentel Villalobos,  por llamar “ingobernables” a las dos jovencitas de 14 y 16 años de edad que el pasado 2 de septiembre fueron encontradas calcinadas en la comunidad de El Huizache.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, condenó los señalamientos de la funcionaria municipal, por lo que exigió al alcalde Jesús Estrada Ferreiro iniciar una investigación exhaustiva de este caso  y determinar en su resolución si su actuación es procedente al cese.

Gutiérrez Gutiérrez consideró que la procuradora del DIF Culiacán, en Sinaloa, violó derechos humanos y revictimizó a las jóvenes asesinadas, al dar a conocer detalles personales sobre su actuación, así como de su familia.

Dejó en claro que no se puede permitir más lo que sucedía en el pasado, cuando era común que se vinculaba a las mujeres víctimas con la delincuencia organizada o con el ejercicio de la prostitución, ya que la función de una institución como el DIF es brindar apoyo, no establecer juicios de valor contra las víctimas y sus familias.

Cabildo de Culiacán, Sinaloa, no se ha pronunciado

Las integrantes de este colectivo en defensa de la violencia contra las mujeres lamentó que pese al alto índice de violencia contra las mujeres, hasta el momento el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán no se pronuncie al respecto.

Esta mañana un grupo de mujeres intentaban manifestarse a las afueras del Ayuntamiento de Culiacán por la actuación  de esta funcionaria, pero fueron sometidas por personal de seguridad y remitidas al Tribunal de Barandilla.

Feminicidios en Sinaloa

En lo que va del año se han registrado 27 feminicidios en Sinaloa, y en el último mes van seis mujeres calcinadas.

El pasado 10 de septiembre la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Culiacán, Liliana Pimentel Villalobos, llamó ingobernables a las dos víctimas de feminicidios.

  • Aseguró que la madre de las víctimas era adicta, que eran “niñas ingobernables”, que andaban en la calle y que sus padres no las  cuidaban.

Qué opinas