El Congreso del Estado de Tamaulipas determinó que no procede el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que deberá enfrentar las acusaciones que se le imputan hasta que deje el puesto en octubre del 2022, luego de realizarse una sesión extraordinaria tras la decisión tomada por la Cámara de Diputados.
Con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo por el cual se rechaza la declaratoria de procedencia en contra del jefe del ejecutivo estatal.
“Se declara que no procede la homologación de declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión en contra del ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador Constitucional del Estado libre y soberano de Tamaulipas”.
La bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional determinó que para privilegiar la voluntad popular por encima de un proceso faccioso, pues resulta evidente que el proceso vulneró sus garantías del debido proceso y presunción de inocencia.
- La decisión estuvo basada en lo establecido por el Artículo 111 Constitucional que deja la última palabra en materia de desafuero a las legislaturas locales, aclarando que le toca a los diputados de Tamaulipas tomar la decisión, y contrario sería violatorio de la Constitución.
En un documento al cual le dio lectura la diputada Karla Mar Loredo, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que a García Cabeza de Vaca se le violaron de manera sistemática sus Derechos Humanos.
“Se reconoce al ciudadano Francisco García Cabeza de Vaca su calidad de gobernador constitucional del Estado libre y soberano de Tamaulipas de ahí que debe de seguir fungiendo en el cargo público para el que fue electo en el año 2016 por la voluntad de la mayoría ciudadanía de Tamaulipas”.
El punto de acuerdo provocó un fuerte debate entre los diputados del Partido Acción Nacional y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que protagonizaron un duro enfrentamiento unos a favor y otros en contra.
Gerardo Peña, líder del Congreso del Estado, dijo que confían en el gobernador y por ello defenderán la soberanía de Tamaulipas.