Niños con cáncer en Yucatán, los olvidados ante la pandemia

En Yucatán, los niños con cáncer siguen perdiendo la batalla en medio de la pandemia por coronavirus; padres de niños con esta enfermedad aseguran que hay desabasto en medicamentos, o bien, los precios han subido.

Harold, un pequeño de 4 años, lucha contra la  histiocitosis de células de Langerhans, sus quimios no han podido completarse y una recaída puede ser mortal.

“Nos comentan que debido a la contingencia que está atravesando el país, pues por esa razón los medicamentos no han podido llegar, entonces sí es un enojo nosotros como padres, porque el problema ya se venía arrastrando meses atrás, entonces pues no estamos diciendo que sea una excusa la contingencia, pero nos está afectando porque la medicación no está llegando y el cáncer pues no está en cuarentena”.

Rita Magaña, madre de Harold
Al menos 210 niños con cáncer se han visto afectados durante la pandemia. Foto: Kattia Espinosa
  • Además del desabasto de medicamentos en Yucatán, son muchas las medicinas que hacen falta, señala Rita Magaña.

“Los medicamentos siguen escaseando, son aproximadamente 17 los medicamentos que ni tenemos ahorita y pues es complicado”.

Rita Magaña, madre de Harold
Foto: Kattia Espinosa

Son al menos 210 niños con cáncer que necesitan medicina

En febrero pasado, durante una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, padres de familia protestaron por el desabasto de diversos medicamentos para poco más de 60 pequeños que con urgencia requerían completar sus dosis.

Hoy el panorama es de al menos 210 pequeños activos que necesitan medicina  y  aunque agrupaciones, como La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Yucatán, buscan por medio de donaciones altruistas conseguirlos, el sobreprecio es otra barrera que tienen sortear.

“Los medicamentos están hasta 10 veces más de su valor, ese es nuestro problema ahorita. (…) Aquella vez de AMLO, al mes sí tuvieron medicamento los niños, estuvieron bien un mes, pero de aquí a dos meses es una cosa de espanto, porque sí han escaseado, sobre todo ahorita en el Seguro Social no hay, no hay vincristina, no hay ciclofosfamida, no hay citarabina, no hay asparaginasa, nada”.

Marisa Goff, presidenta de AMANC Yucatán
Foto: Kattia Espinosa/AMANC Yucatán

Medicamentos para niños con cáncer aumentan de precio

El desabasto ha crecido hasta en un 60%, de acuerdo a AMANC Yucatán y del  total de pequeños casi el 80% no ha podido obtener un tratamiento completo.

Las farmacéuticas también se han aprovechado al elevar los precios. Medicamentos como el etopócido pasó de costar 90 pesos a mil pesos, la citarabina que se conseguía en promedio en 350 pesos hoy se ha elevado a casi 3 mil pesos, esto en los básicos. Pero hay medicamentos que sobrepasan los 10, 20 o hasta 40 mil pesos, por una dosis.

De acuerdo con los padres de familia, hospitales federales como el IMSS e ISSSSTE han presentado desabasto en al menos 17 medicamentos oncológicos.

“La recaída significa que todo el camino avanzado del tratamiento de nuestros hijos se va pa’ tras, osea iniciamos de cero y eso pone en riesgo a nuestros hijos por supuesto que cuando reciban el tratamiento nuevo de esa recaída es un cuerpo ya cansado que puede pues llegar a la muerte”.

Alia Pérez, mamá de niña con cáncer

Los padres piden a las instituciones de salud que en medio de la pandemia, no se olviden de la batalla que libran también los pequeños con cáncer y que no se politice el abasto de los medicamentos para los pequeños.

Foto: Kattia Espinosa/AMANC Yucatán

Te puede interesar:

Qué opinas