Hoy inicia la canícula en Yucatán, los 40 días más calientes del año

La canícula en Yucatán inició y los calores más extremos del año. Foto: Kattia Espinosa

La canícula en Yucatán inició, es considerada la temporada de calor extremo más fuerte del año y se esperan temperaturas que ronden entre los 40 y 41 grados centígrados en la zona del sureste de México.

La  temporada de canícula, que se caracteriza por un calor intenso, notable ausencia de lluvias e incremento de temperaturas, según reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comienza unas semanas después del solsticio de verano que ocurrió el pasado 20 de junio.

Canícula en Yucatán

Aunque en Yucatán las temperaturas promedio superan los 36 grados centígrados y durante la temporada de primavera-verano se hace frente al calor, durante este periodo canicular las medidas preventivas se incrementan, para evitar los llamados “golpes de calor”.

Aunque se recomienda evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación, hay actividades que continúan, aún con la pandemia por el COVID-19. Quienes tienen que trabajar bajo los intensos rayos del Sol, utilizan bloqueador solar, ropa ligera y de manga larga preferentemente de algodón y  bloqueador solar. Sombrillas, gorras y sombreros son también parte de los accesorios más utilizados en esta temporada.

El sofocante calor durante este periodo, provoca sensaciones térmicas mayores a los 45 grados Celsius, por lo que en casas y oficinas también hay un incremento en el uso de aires acondicionados y ventiladores, en consecuencia, también los recibos de luz vienen con significativo incremento.

Sin playa por COVID-19

Aunque es común el éxodo a la playa en esta época del año, la contingencia por el COVID-19 y el cierre de accesos al mar, hará más difícil de lo acostumbrado sobrellevar el periodo canicular.

Las autoridades de Salud de Yucatán han exhortado a tomar las medidas preventivas, primordialmente para los grupos vulnerables, niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o aquellas que en horarios de mayor radiación solar realicen alguna actividad física, como campesinos, trabajadores de la construcción, entre otros.

Con la llegada de la canícula, también aumentan las enfermedades como gastroenteritis por el consumo de alimentos descompuestos; por lo que la recomendación es que, en la medida de lo posible, se coma en casa.

En zonas del norte del país, las temperaturas pueden rebasar los 45 grados centígrados en esta temporada de sequía intraestival o veranillo, como también se le conoce al fenómeno.

Juan Vázquez, meteorólogo de Yucatán, señaló que es común rebasar los 40 grados en esta época del año en Yucatán.

 “En algunos lugares de la República Mexicana se esperan temperaturas muy altas alcanzará los 40-45 grados Celsius, ocurre sobre todo en el norte de la República o en el noroeste. En la Península de Yucatán cuando es muy fuerte la canícula alcanzamos los 40, 41 grados de temperaturas máximas”

Juan Vázquez, meteorólogo

Con información de Kattia Espinosa

Te recomendamos:

Qué opinas