Aplican ley seca y endurecen confinamiento por rebrote de COVID-19 en Yucatán

La medida generó compras de pánico en todo el estado. Foto: Twitter.

Ley seca inmediata, restricción de circulación vehicular por las noches y otras medidas fueron anunciadas este martes por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, debido a un repunte en los contagios de coronavirus COVID-19 tras la reactivación de las actividades económicas en la entidad.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, emitido la noche de este martes, el mandatario señaló que la reactivación de la ley seca en la entidad aplicaría de forma inmediata.

Entre las medidas, anunciadas, también destaca la restricción a la circulación vial desde las 22:30 y hasta las 05:00 horas del día siguiente; y desde las 21:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente en los municipios costeros, la cual entra en vigor el próximo jueves.

Debido a que el rumor sobre la reactivación de ley seca trascendió desde la tarde entre los habitantes de Yucatán, en centros comerciales se registraron aglomeraciones y compras de pánico, ya que los yucatecos acudieron a vaciar refrigeradores y exhibidores de bebidas alcohólicas de los comercios.

Además, ley seca se volvió tendencia en redes sociales, donde se compartieron imágenes y videos de la gente abasteciéndose de bebidas.

El mandatario señaló que en la entidad se ha notado un relajamiento de las medidas de higiene y prevención por parte de las personas, además de que muchos han confundido la reactivación económica con la reactivación de la vida social, lo que ha contribuido al repunte en los contagios del nuevo coronavirus.

De acuerdo con Vila Dosal, las medidas están encaminadas a evitar una saturación del sistema hospitalario del Estado a causa del COVID-19.

“Estamos utilizando ya, nuestra reserva estratégica total de camas y equipo, planeados con la debida anticipación ante la contingencia por el coronavirus, no será posible habilitar más camas pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya está laborando en su totalidad”.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

En tanto, y para finalizar, los negocios no esenciales deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 18:00 horas de lunes a viernes, y no podrán operar los fines de semana; para los restaurantes el horario máximo para cerrar serán las 22:00 horas, y sábados y domingos sólo podrán dar servicio para llevar y a domicilio.

El mandatario no descartó la implementación de más medidas que endurezcan el confinamiento.

Con información de Agencias.

Qué opinas