Mujeres guardianas del mar en Yucatán

| 01:48 | Kattia Espinosa | UnoTV

En San Felipe, uno de los puertos con mayor tradición pesquera en Yucatán, las mujeres están cambiando la forma de cuidar el mar. Buzas, pescadoras y analistas trabajan junto con la Secretaría de Pesca para proteger los Refugios Pesqueros, áreas donde no se puede pescar y que permiten que la vida marina se recupere.

Estas comunidades costeras hoy cuentan con cinco Refugios Pesqueros distribuidos en Celestún, San Felipe, Telchac Puerto, El Cuyo y Chabihau, donde las mujeres lideran labores de monitoreo submarino y registro científico.

Desde la zona de Actam Chuleb, las buzas documentan especies como pulpo, mero, langosta y pepino de mar, mientras toman datos del sustrato marino: tipo de suelo, presencia de pastos, conchuela o arena. Valeria Solano, monitora buza, explica que este trabajo se realiza con equipos capacitados y que toda la información se sube a una plataforma de datos para su análisis.

Los estudios permiten identificar arrecifes, cuevas o “pozas de reproducción”, como las llaman los pescadores. Lila Frías, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, señala que estos puntos albergan juveniles de varias especies que deben cuidarse para que continúen creciendo.

Refugios Pesqueros: espacios para regenerar la vida marina

Los Refugios Pesqueros funcionan como zonas de resguardo donde no se permite la pesca. Ahí, las especies pueden reproducirse sin presión, fortaleciendo a largo plazo las pesquerías locales. Este esfuerzo se vuelve clave ante datos que preocupan: entre 2018 y 2022, la pesca de pulpo cayó 71%, mientras que la de mero disminuyó 50% entre 2012 y 2022. Además, las tallas de varias especies han disminuido por la sobreexplotación.

Para mujeres como Valeria, Julissa o Gloria, la pesca dejó de ser un oficio exclusivo de hombres. Hoy lideran cooperativas, realizan monitoreos y promueven buenas prácticas. Julissa Buenfil asegura que, aunque antes era difícil participar en estas labores, en 2025 las mujeres ya han logrado mayor aceptación en el ámbito pesquero.

Entre arrecifes y corrientes, estas guardianas del mar están construyendo un futuro donde la pesca y la vida marina vuelvan a respirar.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.


Etiquetas: ,