Así se vive el Hanal Pixán en Yucatán con el inconfundible sabor del pib
Este platillo maya se hace una vez año y es el banquete que las familias preparan para honrar a las ánimas que regresan el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Su aroma anuncia que llegaron los días de Janal Pixán, la fiesta de los muertos en la Península de Yucatán.
¿Qué es el pib o mucbipollo?
El pib o mucbipollo es una especie de tamal gigante preparado con masa de maíz, col, manteca, recado rojo, cerdo, pollo, espelón y especias, envuelto en hoja de plátano y cocido bajo tierra.
“Todos los yucatecos, o al menos la mayoría, nos preparamos para estas fechas, para comer el pib y ofrecerlo en nuestro altar. Despide un olor tan delicioso, que decían mi suegra y mi abuelita, que ‘desde el momento en que tú lo empiezas a cocinar, hija, las ánimas se van acercando’. Después de que ya esté cocinado, horneado o si lo hiciste enterrado, cuando destapas el olor que despide es algo tan suculento, tan delicioso, que se corta y se les ofrece a nuestros fieles difuntos”, contó Guadalupe Bastarrachea, cocinera tradicional de pib.

¿Cómo se prepara el platillo tradicional en Yucatán?
La carne de cerdo y pollo se hierve y marina con tomate, cebolla, epazote y el ingrediente yucateco: el recado rojo. Luego la masa se mezcla con manteca, sal, achiote y espelón. Las hojas se limpian y alistan. La col es un ingrediente superimportante: se licúa con masa y el mismo caldo con el que se cuece la carne.
Ahora sí, sobre la hoja, se pone masa, col, carne, tomate, cebolla y chile habanero; se cubre con más col y masa, y se envuelve como un gran tamal.
El pib simboliza el ciclo de la vida y la muerte
Enterrarlo para cocinarlo representa el retorno a la tierra, y desenterrarlo para comerlo, la renovación y la conexión con los ancestros.
Las familias lo cocinan también en casa, ya sea en horno de leña o tradicional, con la esperanza de que los que se adelantaron vuelvan estos días y sean atraídos por el olor del pib.
- Es una manera de honrar a los difuntos, de agradecerles, pues el primer pedazo de pib que sale del horno, va directo a los altares.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
“Es para la mesa del altar, para nuestros muertitos. Siempre el primer pedazo, porque que ellos son nuestra visita. En esta ocasión, a mí me da mucho sentimiento, yo espero a personas que sé, que van a llegar a la casa, que se van a llegar a visitarme, que son mis papás, mis suegros. Me siento feliz por honrarlos”.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
Aunque el pib tradicional lleva cerdo y espelón, hoy existen versiones modernas con cochinita, pulpo, lechón o hasta queso relleno. Pero en todos los hogares, el primer pedazo se ofrece al altar, como muestra de amor y respeto a quienes ya partieron.
¿Es caro el pib?
Los precios varían, pero hoy un pib para la familia, puede llegar a costar hasta mil 500 pesos o más. Así es como en Yucatán, la tradición se saborea con el alma.



