¿Por qué se les conoce como winis a las salchichas en Chihuahua?

| 10:17 | Redacción Estados | Uno TV
¿Qué son los winis en Chihuahua? Foto: Cuartoscuro/Archivo

Si no eres del norte, probablemente no sepas que a las salchichas se les llama winis. En Chihuahua, más de una vez alguien ha pedido unos winis en la tienda, el súper o en un puesto de hot dogs. Aunque hoy es parte del habla popular, su origen viene de un viaje lingüístico que inició hace siglos en Europa.

El término proviene de la palabra alemana “wiener”, que significa salchicha vienesa. Viena se llama Wien en alemán, por lo que wiener puede traducirse como “vienesa”. Con el tiempo, este nombre se usó para referirse a cierto tipo de embutidos.

¿Cómo pasó del alemán al español del norte de México?

Al llegar al inglés Wiener, pronunciado winer, surgió la variante “weenie”, cuyo sonido se acerca al “wini”. Este cambio de pronunciación permitió que la palabra viajara y llegara transformada al español del norte en México.

En zonas fronterizas, el inglés convive de forma natural con el español. Así, cuando “weenie” comenzó a escucharse, su adaptación fue inmediata: weenie- wini- winis

En Chihuahua, el término se volvió cotidiano para hablar de salchichas, sobre todo en hot dogs con cebolla, jitomate y salsita amarilla. Además, se precisa que solo las salchichas delgadas se llaman winis, mientras que las gruesas son “salchicha para asar”.

Influencia menonita

Hay varias posibilidades que explican por qué la palabra se adoptó en el estado.

Las comunidades menonitas de Chihuahua, hablantes del plautdietsch, inglés y alemán, producen quesos y embutidos desde hace décadas. Sus tradiciones alimentarias europeas pudieron ayudar a mantener vivo el término.

Miles de chihuahuenses cruzan a El paso, Texas, para compras y actividades cotidianas. La exposición constante al inglés influye en el habla de la región.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Vocabulario de los paisanos

Mexicanos que viven en Estados Unidos que regresan temporalmente o mantienen contacto con sus familias en Chihuahua, de ellos también llega parte del vocabulario fronterizo. Lo más probable es que la palabra tenga un origen combinado: Europa – Estados Unidos – México.

Hoy, pedir unos winis es tan común como pedir tortillas o una soda. La palabra forma parte de los chihuahuismos, expresiones que sólo se entienden de manera local.

Y aunque su origen venga desde Viena, pasando por el inglés y las fronteras, lo cierto es que wini ya es tan norteño como el burrito, el dogo y el refresco rojo.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.