Remedio casero contra las cucarachas avalado por un estudio: preparación y dónde usar

| 17:34 | Agencias | Europa Press
Remedio casero contra las cucarachas avalado por un estudio: preparación y dónde usar
Remedio casero contra las cucarachas. Foto: Getty

Un estudio científico comprobó un remedio casero contra las cucarachas que sí funcionó. Se ocupó la mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar, la cual arrojó que más del 80 % de estos animales que entraron en contacto con la mezcla murieran.

La investigación fue publicada en la revista Basic and Applied Zoology. Se analizó el efecto de la mezcla en dos especies comunes, la cucaracha alemana (Blattella germanica) y la americana (Periplaneta americana).

Los investigadores colocaron cebos con y sin bicarbonato en tres entornos domésticos reales, como en una cocina, un dormitorio y en mueble para trastes durante un mes. Al finalizar, los resultados salieron positivos para tratar con estos animales.

¿Por qué funcionó el remedio casero contra las cucarachas?

El dulzor del azúcar atrae a las cucarachas, lo ingieren sin sospechar que contiene bicarbonato, el cual llega a su sistema digestivo y libera dióxido de carbono, un gas que se acumula en el cuerpo del insecto y le provoca la muerte.

A diferencia de los insecticidas convencionales, esta mezcla no actúa por contacto ni libera sustancias tóxicas en el ambiente, sino que depende de la ingestión del cebo. Por eso, su eficacia está directamente ligada a que esos animales se acerquen y coman la solución.

¿Cómo prepararlo y dónde usarlo?

El remedio casero contra las cucarachas se preparara por partes iguales de bicarbonato de sodio y azúcar, luego se mezclan se ponen en pequeñas cantidades en zonas que se crean estratégicas, como detrás del refrigerador, bajo el fregadero o cerca de grietas y rincones oscuros.

Los expertos aconsejan reemplazar el cebo pocos días después de su colocación, especialmente en ambientes húmedos, para mantener su eficacia. Aunque se aclara que no sustituye un tratamiento profesional en casos de infestación.

Precaución de uso

Es importante evitar el contacto con alimentos y mantener la mezcla fuera del alcance de niños y mascotas. Aunque el estudio demostró su eficacia, los expertos en control de plagas recuerdan que el bicarbonato no actúa sobre los huevos ni los nidos ocultos. Su efectividad depende de la constancia y de combinarlo con medidas básicas de higiene, como sellar grietas, eliminar restos de comida y evitar la humedad.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento