¿Cómo funciona la “Corte Suprema” de Facebook que citó a la denunciante Frances Haugen?

Frances Haugen es el nombre de la persona quien está detrás de la filtración de los documentos de Facebook, donde se revela que la red social se beneficia de no luchar contra elementos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

A raíz de esto, la exempleada de Facebook acudirá, en los próximos días, al Senado de los Estados Unidos para testificar sobre las irregularidades de la red social en los controles de desinformación; además, también fue citada por la “Corte Suprema” de la plataforma, pero ¿cómo funciona y quiénes la integran?

“Corte Suprema” o Junta de Supervisión

Facebook creó el panel de supervisión para dictaminar en asuntos polémicos sobre contenido después de recibir una oleada de críticas por el mal manejo de la información errónea, los discursos de odio y la influencia perversa de las campañas en su plataforma.

La plataforma señaló, en su momento, que la Junta de Supervisión, también conocida como “Corte Suprema”, no era un reemplazo de las regulaciones.

“Hemos creado la Junta de Supervisión independiente para ejercer responsabilidad y escrutinio por nuestras acciones”, afirmó la compañía en un comunicado. “Es el primer organismo de su tipo en el mundo: una organización independiente encabezada por expertos con la facultad de imponer decisiones obligatorias a una compañía privada de redes sociales”.

La “Corte Suprema” de Facebook puede revocar las decisiones de la compañía sobre los contenidos que deben mostrarse en Facebook o Instagram. También puede recomendar cambios en la política de contenidos, aunque estos no son vinculantes.

La junta solo toma decisiones sobre una pequeña parte de las decisiones de contenido de Facebook, a pesar de que han recibido más de 300 mil casos desde que se formó en octubre de 2020. Los casos seleccionados hasta ahora, pueden ser remitidos por usuarios que haya agotado el proceso de apelación o por la propia empresa para casos “importantes y difíciles”, han involucrado cuestiones como el discurso de odio, la violencia o la desnudez.

La compañía de Mark Zuckerberg ha dicho que el mandato de la junta incluirá en el futuro asuntos relacionados con anuncios, grupos, páginas, perfiles y eventos, pero no ha dado un marco de tiempo.

Cada caso es revisado por un panel de cinco miembros, como será el de Frances Haugen, con al menos uno de la misma región geográfica en la que se originó el caso. El panel puede solicitar ayuda de expertos en la materia para tomar su decisión, que luego debe ser aprobada en la junta por mayoría de votos.

La junta de supervisión independiente consta de 20 miembros:

  • Catalina Botero-Marino. Abogada colombiana que fue Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos de 2008 a 2014. Actualmente es Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
  • Jamal Greene. Profesor de Derecho en la Universidad de Columbia cuya beca se centra en la adjudicación de derechos constitucionales y la estructura del argumento legal y constitucional.
  • Michael Mccnonnell. Profesor de Derecho constitucional en Stanford, anteriormente fue juez de circuito federal de Estados Unidos. Nombrado por el presidente republicano George W. Bush, fue visto como un posible candidato a la Corte Suprema. Es un experto en libertad religiosa y ha representado a clientes en casos relacionados con la Primera Enmienda.
  • Helle Thorning-Schmidt. Fue la primera mujer primera ministra de Dinamarca. La socialdemócrata, que dirigió un gobierno de coalición entre 2011 y 2015, trabajó como director ejecutivo de la organización Save the Children.
  • Afia Asantewaa Asare-Kyel. Defensora de los derechos humanos que trabaja en los derechos de las mujeres, la libertad de los medios de comunicación y el acceso a la información en toda África en la organización Open Society para África Occidental.
  • Evelyn Aswad. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oklahoma, anteriormente trabajó como abogado senior del Departamento de Estado. Especialista en la aplicación de estándares internacionales de derechos humanos a cuestiones de moderación de contenido.
  • Endy Bayuni. Periodista indonesio dos veces editor en jefe del Jakarta Post. Involucrado con organizaciones de defensa de los medios en toda la región.
  • Katherine Chen. Exregulador nacional de comunicaciones en Taiwán, es actualmente profesor de relaciones públicas y estadísticas en la Universidad Nacional Chengchi de Taiwán. Su investigación se centra en las redes sociales, las noticias móviles y la privacidad.
  • Nighat Dad. Abogado y activista de internet paquistaní que dirige la Digital Rights Foundation, una organización sin fines de lucro contra el acoso cibernético y a favor de la protección de datos y la libertad de expresión en internet en Pakistán y el sur de Asia.
  • Suzanne Nossel. Directora ejecutiva de la organización defensora de la libertad de expresión PEN America. Anteriormente, fue directora de operaciones de Human Rights Watch, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos y ocupó cargos en las administraciones de Barack Obama y Bill Clinton.
  • Tawakkol Karman. La activista de derechos humanos y periodista yemení se convirtió en la primera mujer árabe en ganar un Premio Nobel de la Paz en 2011 en reconocimiento a su impulso no violento por el cambio durante la Primavera Árabe.
  • Maina Kiai. Abogada y activista de derechos humanos de Kenia que es directora del programa de Alianzas y Asociaciones Globales de Human Rights Watch. Trabajó como relatora especial de la ONU sobre derechos a la libertad de reunión y de asociación entre 2011 y 2017.
  • Sudhir Krishnaswamy. Vicerrector de la Facultad de Derecho Nacional de la Universidad de la India, es un experto en derecho constitucional de la India y activista de la sociedad civil.
  • Ronaldo Lemos. Académico y abogado brasileño que cocreó una ley nacional de derechos de internet en Brasil . Es profesor de derecho en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
  • Julie Owono. Abogado y director ejecutivo de Internet Sans Frontieres, una organización en defensa de la libertad de expresión en internet con sede en Francia.
  • Emi Palmor. Exdirector general del Ministerio de Justicia de Israel. Lideró iniciativas para abordar la discriminación racial y promover el acceso a la justicia a través de plataformas y servicios digitales.
  • Alan Rusbridger. Periodista británico que fue editor en jefe del periódico The Guardian. Ahora es el director de la Lady Margaret Hall, una facultad de la Universidad de Oxford.
  • Andras Sajo. Académico de derecho húngaro y exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es experto en constitucionalismo comparado y participó en la redacción de las constituciones de Ucrania, Georgia y Sudáfrica.
  • John Samples. Vicepresidente del Cato Institute, un grupo de expertos libertario de Estados Unidos que aboga contra las restricciones a la expresión online.
  • Nicolas Suzor. Profesora asociada de derecho en la Universidad de Queensland.

Qué opinas