Este sábado se llevó a cabo en Porto Alegre, Brasil, el funeral de Joao Alberto Silveira Freitas, un hombre afrodescendiente que murió tras ser brutalmente golpeado por guardias de seguridad blancos en un supermercado.
La emoción era palpable durante el funeral de Silveira Freitas, asesinado la víspera del Día Nacional de la Conciencia Negra, en una ceremonia en la que participaron alrededor de 40 personas.
“Es una tristeza inmensa, no se lo deseo a nadie, me cuesta contener las lágrimas”, dijo João Batista Rodrigues Freitas, padre del brasileño de 40 años asesinado el pasado jueves
Sobre el ataúd se colocó una bandera azul de su club de fútbol favorito, el Sao José, de la tercera división, del que era un acérrimo seguidor.
“Espero que toda la emoción que suscitó su muerte asegure que nuestra sociedad mejore, que enseñemos los principios de la igualdad en los banquillos del colegio”.
agregó el padre de Joao Alberto.
La agresión en contra de Joao Alberto fue registrada en un video, el cual se difundió en las redes sociales y causó conmoción en Brasil, ya que se ve el momento en que la víctima es golpeada por un guardia de seguridad en el estacionamiento del supermercado, mientras otro guardia lo sujeta.
Según los primeros elementos de la investigación, el hombre fue brutalmente golpeado durante más de cinco minutos antes de ser inmovilizado por sus agresores y morir asfixiado.
“Sabemos lo difícil que es crear conciencia, porque los enemigos de la lucha contra el racismo están ahora en el poder”
declaró Matheus Gomes, miembro de la asamblea legislativa de Porto Alegre, quien estuvo presente en el funeral.
El viernes por la noche se llevaron a cabo protestas que reunieron a cientos de personas frente a los supermercados de la cadena Carrefour en Porto Alegre y otras ciudades importantes de Brasil.
Este sábado, decenas de manifestantes se congregaron a las afueras de un local de la cadena francesa en Recife, en el noreste brasileño, en la sucursal del barrio acomodado de Boa Viagem donde pintaron mensajes pidiendo justicia por la muerte de Joao Alberto.