Protestan en Washington por racismo y abuso policial; ve imágenes

Miles de ciudadanos estadounidenses abarrotaron la tarde de este viernes a Washington D.C., capital del país vecino del norte, para protestar en contra del racismo y la violencia policial, reviviendo así episodios pasados de la historia de la nación, como el movimiento hippie contra la Guerra de Vietnam y las Panteras Negras, que también se manifestaron en la explosiva década del 60 en este emblemático lugar.

Manifestantes colmaron el National Mall de Washington D.C. como parte de una marcha en conmemoración del histórico discurso Tengo un sueño de 1963 de Martin Luther King Jr., líder de los derechos civiles y de los afroamericanos. La manifestación se denomina Quítanos la rodilla de encima, en referencia a George Floyd, un ciudadano negro que murió en mayo asfixiado por un oficial blanco en Minneapolis.

  • En su histórico y muchas veces repetido discurso, King habló de un tiempo en el que sus hijos “vivirían un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”.

Este 57 aniversario llega al final de un verano de disturbios raciales y protestas a nivel nacional, provocados por la muerte de George Floyd. Washington D.C. también se vio anegada luego de que esta misma semana, las protestas se tomaron Kenosha, Wisconsin: un agente disparó varias veces por la espalda a otro negro, Jacob Blake, delante de sus hijos pequeños; sobrevivió al tiroteo, pero quedó paralizado.

Foto: Reuters.

Racismo y violencia policial en EU

A lo largo de la historia de EU, la capital Washington D.C. ha sido lugar emblemático para exigir justicia e igualdad. Foto: Reuters.

Las protestas del movimiento contra el racismo y violencia policial en Washington D.C. habían amainado, pero la indignación se reavivó con el caso de Jacob Blake. En tanto, familiares de George Floyd y Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años que murió en su apartamento por disparos de la policía, participaron como oradores, visiblemente emocionados, ante un mar de personas que coreaba los nombres de las víctimas una y otra vez.

Al igual que lo hizo su padre hace 57 años, el hijo de King, Martin Luther King III, se paró en las escaleras del monumento a Abraham Lincoln ante las multitudes que flanqueaban el estanque reflectante, bajo el calor húmedo. King III pidió a los estadounidenses que sigan peleando contra la inequidad entre los blancos y los negros, y que voten, cueste lo que cueste, para derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

En la película Forrest Gump (1994), el protagonista Forrest (Tom Hanks), quien recién regresó de combatir en Vietnam, es invitado a dar un discurso en el Monumento a Washington del National Mall, y ahí mismo se topa una vez más con Jenny Curran, el amor de toda su vida: los hippies estallan en vítores tras el reencuentro en contexto del racismo y la violencia policial contra la que se sigue luchando en Estados Unidos.

Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Qué opinas