Baltasar Garzón, abogado de Emilio “L” y Julian Assange

Baltasar Garzón es un respetado abogado español que ha atendido a controvertidas figuras de la política. Foto: Getty.

Baltasar Garzón es un respetado abogado español que a lo largo de su carrera ha representado a diversas figuras de la política mundial; en esta ocasión, sus clientes son el mexicano Emilio “L”, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el australiano Julian Assange, fundador, editor y vocero del sitio web WikiLeaks, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de revelar secretos de esa nación.

Julian Assange

El hábil abogado Baltasar Garzón afirmó este lunes que Julian Assange fue espiado como “en una película” cuando estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido. Julian Assange denunció que la empresa Undercover Global lo espió durante años por cuenta de Estados Unidos cuando se encontraba asilado en dicho recinto diplomático, donde permaneció entre 2012 y 2019.

  • Es “algo escandaloso”, refiriéndose a las imágenes de videovigilancia que se le mostraron.
  • Ahí también se ve a Julian Assange en la Embajada de Ecuador hablando con sus abogados.

“Se podría decir que ocurre realmente en las películas de espías, pero es que esto no es una película de espías. Pusimos a disposición de autoridades judiciales británicas todo el material porque tienen una incidencia directa respecto de la extradición y demuestran que Julian Assange ha sido objeto de persecución política”.

Baltasar Garzón.
Protestas en favor de la liberación de Julian Assange. Foto: Getty.

Emilio “L”

En este caso, el experto en leyes Baltasar Garzón lleva a cabo, según analistas, una defensa bien pensada para evitar a toda costa que el exfuncionario Emilio “L” caiga en la cárcel: fue trasladado el viernes 17 de julio a un hospital por problemas de salud, tras llegar a México extraditado desde España en un proceso por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En un examen médico de rigor, a Emilio “L” le fue diagnosticada “anemia desarrollada, problemas en el esófago y debilidad general”, por lo que fue ingresado a un centro de salud privado donde permanecerá en calidad de detenido, señaló la Fiscalía General en un comunicado. Analistas dicen que la emisión de información privada del caso puede debilitar las acusaciones contra el imputado; esto sería una estrategia de Baltasar Garzón.

Emilio “L”, exdirector general de Pemex. Foto: Cuartoscuro.

Redacción Uno TV y AFP.

Te puede interesar:

Qué opinas