Suman al menos 135 muertos por explosiones en Beirut, Líbano

Las explosiones en Beirut, Líbano, que hasta ahora cobran 135 muertos, fueron alimentadas por nitrato de amonio. Foto: Reuters.

Al menos a 135 muertos creció la cifra de víctimas mortales tras las explosiones registradas el martes en un supuesto almacén de pirotecnia en Beirut, capital y principal ciudad portuaria de Líbano, luego de tareas de los trabajadores de rescate que cavaron este miércoles entre los escombros de edificios en busca de supervivientes; en tanto, se estima que los heridos ascienden a cinco mil.

  • Las autoridades dijeron que la cifra de muertos podría seguir aumentando.
  • En realidad, el almacén siniestrado tenía dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio.
  • El ministro de Salud, Hamad Hassan, sostuvo que hasta 250 mil personas quedaron sin hogar.

Hamad Hassan añadió que decenas de personas siguen desaparecidas, mientras que el primer ministro Hassan Diab declaró tres días de luto a partir del jueves. Se trató de las explosiones más poderosas en asolar Beirut en años, una ciudad marcada por una guerra civil que finalizó hace tres décadas y que sufre por la crisis económica en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Autoridades federales

  • El incidente generó una nube en forma de hongo y sacudió ventanas en la isla de Chipre, en el Mediterráneo, a unos 160 kilómetros de distancia.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, aseveró que dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad, y dijo que eso era “inaceptable”. Añadió que el Gobierno estaba “resuelto a investigar y exponer lo que ocurrió lo más pronto posible, para hacer responsables y develar la negligencia, y sancionarlos con las penas más severas”.

Una fuente oficial vinculada a las investigaciones preliminares indicó que las explosiones ocurrieron por una “inacción y negligencia”, afirmando que las autoridades judiciales y municipales en Beirut, Líbano, no habían hecho nada por remover el material peligroso, que convivía con muchos ciudadanos.

Te puede interesar:

Qué opinas