¡Todos contra todos! Guerra de globos de agua en Parlamento de Taiwán

Los legisladores de Taiwán lanzaron golpes y tuvieron una guerra de globos de agua dentro de la legislatura el viernes, la tercera pelea parlamentaria en quince días, por la nominación de la jefa de un importante organismo de control del Gobierno; un legislador del Partido Democrático Progresista (DPP) fue captado golpeando a un miembro del partido de la oposición durante una votación sobre la nominación de Chen Chu.

En tanto, legisladores del Kuomintang (KMT) iniciaron la guerra de globos de agua al podio de los oradores del Parlamento de Taiwán, obligando a sus colegas del DPP a ponerse impermeables de plástico y sostener escudos de cartón (conocen bien al enemigo). El Parlamento en Taipéi, capital de Taiwán, alguna vez fue conocido por las peleas masivas, y ha sido escenario de frecuentes protestas.

Estallaron conflictos por las políticas de reforma y los recortes de pensiones cuando la presidenta Tsai Ing-wen asumió el cargo hace cuatro años. Tales confrontaciones habían disminuido desde entonces, pero en las últimas dos semanas han regresado con intensidad por la decisión de nominar a Chen, de 70 años, para dirigir el Control Yuan, una agencia de investigación que monitorea las otras ramas del gobierno.

El KMT se opone a su nombramiento, que requiere la aprobación del parlamento dominado por el DPP. El KMT también afirmó que 24 de las 27 personas nominadas para la membresía del Control Yuan tienen vínculos estrechos con el DPP en la “peor” lista de nominaciones para la agencia. Chen defiende derechos humanos desde hace tiempo y fue encarcelada por seis años cuando Taiwán era una dictadura bajo el KMT.

La guerra de globos de agua en el Parlamento de Taiwán no fue inocente, pues también llovieron golpes. Foto: Reuters.
  • “Exigimos una nueva revisión y exigimos que se retiren las nominaciones”, dijo el presidente de KMT, Johnny Chiang, a simpatizantes reunidos fuera del edificio Control Yuan, también en la capital.
Foto: Reuters.

Con información de AFP.

Te puede interesar:

Qué opinas