Indígenas irrumpen y enfrentan a guardias en la COP30 de Brasil

| 19:57 | Sergio Iván González | Reuters - DW
Indígenas irrumpen en la COP30 en Brasil
Foto: Reuters

En el segundo día de la COP30, la cumbre mundial del clima que se celebra del 10 al 20 de noviembre en Belem, Brasil, decenas de indígenas de distintos pueblos amazónicos irrumpieron en el recinto donde sesionan delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los manifestantes exigieron mayor acción climática y protección de los bosques frente a la expansión de la agroindustria, la minería y la tala ilegal.

Exigen respeto a los territorios y fin de la explotación ambiental

Los grupos, que portaban banderas y carteles con lemas como “Nuestra tierra no está en venta, derribaron las puertas principales e intentaron ingresar a la sala principal donde se realizaban conferencias sobre transición ecológica.

En el forcejeo con los guardias de seguridad, se registraron empujones, golpes y uso de objetos improvisados, aunque sin heridos de gravedad.

No podemos comer dinero”, declaró Gilmar, líder indígena de la comunidad Tupinambá, al exigir “tierras libres de la agroindustria, la exploración petrolera, la minería ilegal y la tala ilegal”.

Los manifestantes afirmaron que sus comunidades han sido excluidas de las decisiones sobre políticas climáticas, a pesar de ser “guardianes de los bosques”.

Entre los participantes se encontraba Maria Clara, integrante de la asociación Rede Sustentabilidade de Bahía, quien explicó que la protesta buscaba visibilizar las voces ignoradas de los pueblos indígenas frente a los líderes mundiales reunidos en la cumbre. “Estas voces son ignoradas”, dijo.

Guardias heridos y seguridad reforzada en el recinto

De acuerdo con testigos citados por Reuters, al menos dos guardias de seguridad resultaron lesionados durante el enfrentamiento: uno con una herida en el estómago y otro con un golpe en la cabeza tras ser impactado por una baqueta lanzada desde la multitud.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

El personal de seguridad de la ONU reforzó los accesos internos del recinto, mientras que autoridades locales brasileñas se encargaron del resguardo en el perímetro exterior. La organización de la COP30 no ha confirmado si presentará denuncias, aunque se prevé un aumento en las medidas de seguridad para los próximos días del evento.

Etiquetas: