Laura y Marco; fuertes lluvias en EU y el Golfo de México

Laura ya golpeó parte del Golfo de México y Marco lo hará en próximas horas en Estados Unidos. Foto: AFP

Los fenómenos meteorológicos Laura y Marco se han fortalecido, por lo que se convierten en un peligro, así lo refirió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Se prevé que una parte del territorio estadounidense y del Golfo de México sean afectados por las lluvias.

Laura y Marco; fuertes lluvias

El pronóstico es que Laura y Marco generen fuertes lluvias. Se prevé que Marco (ya como huracán) azote al estado de Louisiana, en Estados Unidos; mientras que, Laura (el martes podría convertirse en huracán) registre inundaciones en algunos países del Golfo, como ha sido el caso de Haití, recientemente.

Medios estadounidenses dijeron que ambos huracanes no tenían precedentes en el Golfo de México, desde que comenzaron los registros hace 150 años.

“Los datos indican que Marco se ha convertido en un huracán con vientos máximos de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más altas.”

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera que Laura, quien causó la muerte de al menos ocho personas en territorio haitiano y dominicano, según la entidad de Protección Civil, podría golpear suelo estadounidense el mismo martes.

Además de Laura y Marco, debido a la temporada de tormentas atlánticas, que se extiende  hasta noviembre podría ser especialmente severa este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera 25 de estos fenómenos meteorológicos.

En Haití, muchos residentes con el agua hasta las rodillas trataban para salvar lo que quedó de sus casas inundadas. Comerciantes vieron cómo las aguas de las calles se llevaban sus mercaderías.

Aunque la  pandemia de covid-19 ha sido relativamente baja en Haití, con 8 mil 50 casos positivos y 196 muertes, las autoridades pretenden prevenir una posible propagación de la enfermedad a raíz de desastres naturales.

Cada año, de junio a noviembre, Haití está bajo la amenaza de ciclones, pero los fuertes chaparrones son suficientes para amenazar la vida de los ciudadanos más desfavorecidos, obligados a vivir en zonas de riesgo, cerca de canales o barrancos atascados con desechos.

También te podría interesar:

Qué opinas